Fue la mañana de este jueves que Rusia sorprendió a la ciudad ucraniana de Dnipro, con el lanzamiento de un misil balístico. Este tipo de armas de largo alcance, han sido tendencia en las últimas horas.
Si te preguntas por qué, es porque la gente quiere saber cuál es el impacto que tiene el lanzamiento de un misil de este tipo de confección, que definitivamente tiene consecuencias y graves.
¿Qué es un misil balístico?
Un misil balístico es un proyectil que está impulsado por cohetes que siguen una trayectoria predefinida. Su vuelo consta de tres fases principales:
Rusia lanzó misil balístico intercontinental por primera vez en la guerra, afirma Ucrania
- Propulsión
- Intermedia o balística
- Terminal o de reentrada
En la fase de “Propulsión", el misil se acelera a gran velocidad hasta que se agote su combustible; en la fase “balística“, ocurre en una órbita elíptica definida por la velocidad inicial, mientras que en la fase terminal, el misil reingresa a la atmósfera terrestre a velocidades que pueden alcanzar entre 22,000 y 29,000 km/h, impactando con mucha precisión el objetivo inicial.
¿Cuáles son los tipos de misiles balísticos?
Un misil balístico se clasifica en cuatro categorías:
- Corto alcance (SRBM): Entre 300 y 1,000 kilómetros.
- Medio alcance (MRBM): Entre 1,000 a 3,500 kilómetros.
- Intermedio (IRBM): De entre 3,500 a 5,500 kilómetros.
- Intercontinental (ICBM): Más de 5,500 kilómetros.
¿Cuánto daño puede causar un misil balístico?
Este tipo de misiles, como el que se usó por parte de Rusia para atacar Dnipro, tiene riesgos altos por la alta velocidad a la que viaja, además de la gran capacidad destructiva que tiene, pues aunque los objetivos terrestres tienen una precisión a veces limitada, su capacidad para causar daños a gran escala es preocupante, sobre todo en áreas urbanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.