Aumenta la tensión

Rusia lanzó misil balístico intercontinental por primera vez en la guerra, afirma Ucrania

La guerra que se ha prolongado por 33 meses; dichos misiles son armas diseñadas para lanzar ojivas nucleares

Rusia lanzó misil balístico por primera vez en la guerra, afirma Ucrania
Rusia lanzó misil balístico por primera vez en la guerra, afirma Ucrania Foto: larazondemexico

Ucrania aseguró que Rusia habría disparado lo que parecía ser un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipró el jueves, en lo que sería el primer uso en una guerra de un arma diseñada para lanzar ataques nucleares de larga distancia.

Sin embargo, de acuerdo con información de Reuters, algunos funcionarios anónimos explicaron que su análisis inicial mostró que no era un misil balístico intercontinental, aunque dejaron abierta la posibilidad de que esa conclusión pudiera cambiar.

Aunque independientemente de la clasificación que tenga el misil, este último ataque aumenta las tensiones de la guerra que se ha prolongado por 33 meses.

Continúan las tensiones

Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una importante escalada.

Los expertos en seguridad dijeron que, si el ataque del jueves involucraba un misil balístico intercontinental, sería el primer uso de un proyectil de ese tipo en una guerra. Los ICBM son armas estratégicas diseñadas para lanzar ojivas nucleares y son una parte importante de la disuasión nuclear de Rusia.

“Hoy se ha lanzado un nuevo misil ruso. Todas las características -velocidad, altitud- son las de un misil balístico intercontinental. Actualmente se está llevando a cabo una investigación pericial”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una declaración en video.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a la comunidad internacional a reaccionar rápidamente ante la utilización de lo que calificó como “el uso por parte de Rusia de un nuevo tipo de armamento”.

Mientras que la fuerza aérea ucraniana explicó que dicho misil fue disparado desde la región rusa de Astrakhan, a más de 700 kilómetros de Dnipró, en el centro-este de Ucrania. No especificó qué tipo de ojiva tenía el misil ni de qué tipo era. No hubo ninguna sugerencia de que tuviera armas nucleares.

Este tipo de misil llamado RS-26 está clasificado como un ICBM, esto de acuerdo con un tratado sobre reducción de armas nucleares con Estados Unidos, sin embargo, este puede ser clasificado también como un misil balístico de alcance intermedio, siempre y cuando se utilice con cargas útiles más pesadas a distancias inferiores a 5.500 kilómetros, dijo el CSIS.

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: