Texas se confirma como aliado del presidente electo estadounidense, Donald Trump, al ofrecerle un terreno de unas 550 hectáreas —ligeramente más chico que el Bosque de Chapultepec— para cumplir con su promesa de deportaciones masivas desde el día 1 en el poder.
La comisionada de tierras estatal y quien afirma “encarnar el sueño americano”, Dawn Buckingham, puso a disposición del republicano el espacio a lo largo de la frontera, en río Grande, para construir instalaciones para su arriesgada política, revelaron medios de EU.
La funcionaria de la zona gobernada por el antiinmigrante Greg Abbott indicó que el antiguo rancho en el condado Starr puede ser el centro para “procesar, detener y coordinar la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación”, sitio que adquirió desde octubre pasado, antes del triunfo electoral del magnate y luego de que el propietario se negara a que ahí se levantara el muro fronterizo, de acuerdo con Fox News, primera cadena que dio cuenta del proyecto.
Y es que la primera mujer en ese puesto y comprometida con el “control operativo de nuestra frontera sur” destacó en una carta fechada el pasado 19 de noviembre que la Oficina General de Tierras (GLO, por sus siglas en inglés) está lista para un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que estará a cargo de Kristi Noem, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza para colaborar con el gobierno que entra en funciones en enero próximo.
En la propiedad que consideró “tierra de nadie” prevé una transformación, pues en el pasado fue testigo de “cosas terribles”, al declarar a Fox News desde octubre que al estar en una de las zonas más peligrosas en los límites con México tuvo una gran cantidad de “tráfico humano” y abusos por parte de miembros de cárteles y criminales violentos, pues hallaron escondites de armas y explosivos, pero bajo la nueva gestión será clave para reducir los cruces ilegales que en el último año sumaron 2.1 millones, según datos de Aduanas.
Dawn Buckingham ratificó en la misiva que su apuesta es tener “comunidades seguras”, al replicar la retórica antimigrante del conservador, pues la mujer de 56 años acusó que se pierden muchas vidas por “criminales violentos que cruzan la frontera”, en referencia a las “invasiones”.
Sin embargo, hasta el momento Trump no respondió a la oferta de uno de los cuatro estados fronterizos, pero la prensa en EU comentó que el equipo de transición ya está en contacto para evaluarlo y el Partido Republicano se mostró entusiasmado al publicar en su cuenta de X: “¡No podemos esperar que llegue enero!”.
La noticia se dio casi a la par de nuevos rumores sobre los planes de Donald Trump en materia migratoria. Politico y NBC News anticipan que para limitar el ingreso de este sector al país tratará de poner fin a beneficios de la era Joe Biden, como el programa CBP One que facilita citas para el asilo a procedentes de regímenes como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, luego de ratificar que la frontera será reforzada por el ejército.
Y justamente ayer un inmigrante de origen venezolano fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de una ciudadana estadounidense, caso que repetidamente usó Trump en campaña para enfatizar que quienes irrumpen cometen crímenes o escaparon de prisión. Este agresor de 26 años, identificado como José Ibarra, estaba con permiso en el país en espera de una resolución a su trámite de asilo, pese a que ingresó ilegalmente en 2022, cuando mató a Laken Riley en una presunta disputa al tratar de violarla.
A casi nueve meses de que el cuerpo de la estudiante de enfermería fuera hallado en una zona boscosa de la Universidad de Georgia el detenido fue declarado culpable de 10 cargos, como homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, agresión y manipulación de pruebas, en un juicio sin jurado, luego de que la fiscalía enfatizó que el crimen no fue al alzar sino una “cacería de mujeres”. Fallo que celebró el magnate en Truth Social y confió en que el resultado dé paz a la familia de Riley.
REDOBLA PRESENCIA GLOBAL. El futuro mandatario anunció la integración del exsecretario de Justicia interino en su primer mandato, Matthew Whitaker, como embajador ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sector que está en alerta por posibles cambios con el retorno del republicano al poder.
Igual que en nombramientos previos lo anunció en su cuenta de Truth Social al afirmar que éste “se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad”, en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania, a días de revelar a sus enviados en Israel y Medio Oriente.
En tanto, sus aliados Elon Musk y Vivek Ramaswamy confirmaron que para la nueva oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE) van por una “reducción drástica” de la burocracia.
En un artículo publicado en el Wall Street Journal deliberaron que sus prioridades son recortes regulatorios, reducciones administrativas y ahorro de costos. Y precisaron que en cada agencia habrá el mínimo de personal y pidieron la colaboración de quienes se quedarán sin puesto como parte de esta transición.
Sheinbaum ve más problema para EU con las deportaciones masivas
En medio del endurecimiento de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a ordenar deportaciones masivas, la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que esto provocará más problemas a aquel país.
“Frente a lo que se ha hablado de las deportaciones, ¿quién va a tener los mayores problemas? Estados Unidos”, dijo la mandataria, en conferencia de prensa.
Sheinbaum Pardo negó que su administración esté tomando a la ligera las advertencias del republicano, y aseguró que ya se trabaja en los puntos que se tocarán al momento de entrar en conversación sobre este tema, entre los cuales, destacó, se hará saber a Estados Unidos lo que los mexicanos representan para la economía de ese país.
“Siempre van a tener nuestro apoyo nuestros paisanos y paisanas, pero, además, las y los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores de primera, trabajadoras de primera, y contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos, y todo eso es muy importante que quede en blanco y negro, y eso es en lo que estamos… ya tenemos prácticamente listo este documento para el momento en que hablemos con Estados Unidos”, expresó.
La Presidenta anunció que en breve iniciará reuniones con los titulares de los consulados mexicanos en el extranjero para abordar temas como la modernización, digitalización y mejora de los servicios que se ofrecen a los connacionales, pero hizo hincapié en que habrá una atención especial en los de Estados Unidos, para acercar la asistencia jurídica a los paisanos.
Añadió que el principal tema en las representaciones de nuestro país en el vecino del norte “tiene que ver con el apoyo jurídico, más ahora que es muy importante todo el apoyo jurídico que requieren nuestros paisanos y paisanas allá”.
El tema de los connacionales que residen en Estados Unidos fue mencionado por la Presidenta Sheinbaum durante su discurso en la conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde destacó el papel que juegan para la economía estadounidense.
“México tiene, sobre todo, un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también hay que decirlo: del otro lado de la frontera. Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, exclamó.
La mandataria sostuvo que los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo en el campo, la construcción, los servicios, el turismo, y además se desenvuelven como profesionistas, científicos, que “construyen todos los días porvenir, en todos los lados del mundo”.
Adicionalmente, en la conferencia matutina hizo un recuento de las reuniones que sostuvo durante la Cumbre de Líderes del G20; subrayó que México es bien visto por los demás países y recalcó el llamado a la paz.
En torno al Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, descartó que el planteamiento de algunos líderes provinciales de este último país, de
expulsar a México tenga fuerza, pues la conversación con sus homólogos de los socios comerciales fue para afianzar la prioridad comercial que se da a América del Norte.
“Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá, del Tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos. Hablamos también de privilegiar la relación comercial entre América del Norte, con lo cual estamos de acuerdo, y al mismo tiempo, de tener relaciones comerciales con otros países del mundo”, puntualizó.