Nuevo presidente

Uruguayos salen a votar en segunda vuelta presidencial; candidato Orsi llega con ventaja

La ciudadanía uruguaya vuelve a las urnas este domingo para votar por su próximo presidente, en donde se enfrentar Yamandú Oris y Álvaro Delgado; el primero, llega con ventaja

Urnas para una casilla electoral en Montevideo, Uruguay.
Urnas para una casilla electoral en Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

La ciudadanía uruguaya regresa este domingo a las urnas para votar por su próximo presidente, en la segunda vuelta de estos comicios. La contienda enfrenta al exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y al actual secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional.

Con 2,7 millones de ciudadanos habilitados para votar, el sufragio es obligatorio, y se esperan los primeros resultados en torno a las 21:30 (GMT).

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (hora local), con la participación de figuras emblemáticas como el expresidente José Mujica.

El candidato presidencial uruguayo Yamandu Orsi emite su voto.
El candidato presidencial uruguayo Yamandu Orsi emite su voto.

En la primera vuelta, Orsi obtuvo el 43.9 por ciento de los votos, con lo cual superó el 26.8 por ciento de Delgado. Sin embargo, la alianza del Partido Nacional con el Partido Colorado y otras fuerzas de derecha podría inclinar la balanza a favor de Delgado, replicando la estrategia de la “Coalición Multicolor” que les llevó al poder en 2019.

Orsi, junto a su compañera de fórmula Carolina Cosse, promueve una “izquierda moderna”. Sus principales propuestas incluyen una reforma tributaria que alivie la carga impositiva a los sectores más vulnerables mediante un aumento progresivo de impuestos a los grandes patrimonios, así como un “pacto educativo nacional” y una Estrategia Nacional de Desarrollo para fomentar la competitividad económica.

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, después de emitir su voto en Montevideo, Uruguay.
El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, después de emitir su voto en Montevideo, Uruguay.

Delgado, por su parte, apuesta por la continuidad del legado de Lacalle Pou, proponiendo políticas fiscales conservadoras que descartan aumentos de impuestos y priorizan la reducción del gasto público. Además, busca fortalecer el Mercosur mediante acuerdos con la Unión Europea, Japón y Canadá.

Las encuestas reflejan una carrera cerrada, con Orsi ligeramente a la cabeza con un 48 por ciento de intención de voto, frente al 46 por ciento de Delgado. El seis por ciento restante de indecisos será clave en un resultado que podría definirse por menos de 25 mil votos.

Con información de Europa Press y Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am