Yamandú Orsi fue elegido como nuevo presidente de Uruguay en la segunda vuelta, con lo que viró a la nación de nuevo a la izquierda, gobiernos mayoritarios en América Latina, gracias al respaldo de José Mujica, pues es considerado el “heredero” de una las figuras más emblemáticas del país.
El político de 57 años es un profesor de historia y quien creció en una familia rural de pocos recursos, pero a la que enfatizó no le faltaba ni le sobraba. Su padre, Pablo Orsi, era campesino y su madre, Carmen Martínez, costera, a quienes ayudó para atender el negocio familiar un almacén mientras comenzaba sus estudios, hecho que generó comparaciones con su padre político el exmandatario Pepe Mujica por su humildad y su lucha para revertir la pobreza en el país, proceso en el que el propio Mujica resaltó que Orsi es incluso más bueno que él.
Aunque estudió para convertirse en profesor de Historia casi a la par, según declaraciones de la familia, despertó su interés en la política justo cuando la nación salía de una dictadura militar, proceso en el que fue empujado también por la música, que finalmente lo acercó a la izquierda.
Donald Trump va por arancel del 25% para México si no detiene ‘invasión’ de migrantes y tráfico de drogas
Y en la década de los 90 se sumó al Frente Amplio al unirse al movimiento de Mujica, donde poco a poco adquirió más relevancia para ocupar su primer papel importante al ser elegido como secretario de Intendencia del Movimiento de participación Popular (MPP) en Canelones a los 38 años, donde residía. Dicha oportunidad lo alejó de las aulas en las que estuvo más de 20 años, pues al ser reelegido y llegar a ser gobernador regional optó por dejar las clases para crecer más dentro de la fuerza de izquierda y poco después obtuvo su gran oportunidad al convertirse en virtual presidente para el periodo 2025-2029, pues la gente confío en él y no en la continuidad de la centroderecha con sus propuestas enfocadas al crecimiento económico y romper con la desigualdad, pero sin cambios bruscos, según lo que declaró en campaña.
Incluso, ayer en su primer discurso como ganador de los comicios reiteró que no dejará a nadie atrás al prometer que bajo su gestión nadie se sentirá “relegado”.
Hombre de familia
Yamandú Orsi está casado con Laura Alonso Pérez y tiene dos hijos a quienes se observo repetidamente durante actos de campaña, pues incluso los subió al escenario.
Éste es su segundo matrimonio y considera a Laura clave en esta búsqueda del crecimiento político, como su pilar, con quien tuvo a los gemelos Victorio y Lucía, ahora de 12, quienes llegaron al mundo mediante u proceso de fertilización in vitro.
¿Cuándo asume el poder?
El abanderado del Frente Amplio sucederá oficialmente a Luis Lacalle Pou el próximo 1 de marzo de 2025, cuando está prevista la investidura junto a su aliada y vicepresidenta electa, Carolina Cosse.
Acto con el que comenzará otro quinquenio para la izquierda con la apuesta de recuperar la economía en una nación donde algunas regiones apenas se recuperan de la pandemia de Covid-19, proceso en el que vivirá sus primeras elecciones desde el poder el próximo año, pues sólo dos meses después de asumir funciones habrá elecciones departamentales y municipales.
Y su gestión concluirá también el 1 de marzo, pero de 2030, al recordar que por ley en esta nación está prohibida la reelección, lo que recuerda que sus referentes políticos gobernaron casi en alternancia, pues Tabaré Vázquez ocupó el poder de 2005 a 2010 cuando fue sucedido por José Mujica (2010-2015) y después Tabaré retornó al poder para un periodo más.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT