Dice “no” a militarizar la frontera

Senador desafía plan migratorio de Trump

Rand Paul afirma que parte del proyecto del magnate es ilegal y “terrible”; futuro líder del Comité de Seguridad en el Senado critica formas, pero respalda expulsar a “violadores”

Efectivos de la Patrulla Fronteriza vigilan de cerca una peregrinación en Nuevo México el pasado 23 de noviembre.
Efectivos de la Patrulla Fronteriza vigilan de cerca una peregrinación en Nuevo México el pasado 23 de noviembre. Foto: Reuters

Donald Trump sigue enfocado en un gabinete listo para implementar desde el día 1 su plan de deportaciones masivas, pero en el Congreso de Estados Unidos ya surgen trabas para cumplirlo.

Rand Paul, futuro líder del Comité de Seguridad Nacional en el Senado, advirtió que esa apuesta para contener las olas migratorias es ilegal, en referencia al intento del presidente electo de militarizar la frontera con México y otras regiones ante las llamadas “invasiones”, por lo que adelantó “me opondré a ello”.

En entrevista con Face the Nation, de CBS News, sentenció que no respaldará el uso de las Fuerzas Armadas como expuso el republicano hace días cuando reveló que dispondría de todo su poder para concretar esta estrategia, que incluye el uso del ejército y la Guardia Nacional, ante lo que el congresista abundó “no apoyaré ni votaré” la estrategia al calificar de “terrible” el esfuerzo de movilizar a 10 mil soldados con armas semiautomáticas a las calles, lo que admitió genera división e incertidumbre en la nación.

Consideró que, más allá de estar prohibido desde el siglo XIX, hay corporaciones más capacitadas al aludir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza y hasta el Buró Federal de Investigación (FBI) con miras a la prometida “mayor deportación en la historia en EU” y la vigilancia en dichos límites.

Añadió que ya hay un sistema en la materia y en vez de usar a militares y sus recursos, debería contar con jueces y órdenes judiciales para enviar a ese sector de vuelta a su país de origen.

El también conservador apuntó que, aunque no respalda las formas, sí está en favor de expulsar a “violadores”, “agresores sexuales” y “asesinos”. Calcula que en la potencia hay unos 30 mil irruptores peligrosos, incluso condenados, lo que contrasta con la apuesta de deportar a millones, según declaraciones de la fórmula Donald Trump-JD Vance, y reforzar la seguridad fronteriza, plan para el que cuenta con una importante aliada, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, a quien designó para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Al respecto, la vocera del equipo de transición, Karoline Leavitt, reafirmó en un comunicado la disposición de Trump de seguir su plan y “utilizar todos los poderes federales y estatales necesarios para instituir la mayor operación de deportaciones de criminales ilegales, de traficantes de droga y de traficantes de personas”, proceso que genera miedo e incertidumbre, pues además de expulsarlos prevén que se dispare el número de familias separadas, como en su primer mandato (2017-2021).

Rand Paul añadió que hay otros temas en los que difiere con Donald Trump, especialmente por las formas, y rechaza las repetidas amenazas de imponer aranceles contra países y nombramientos, al admitir que Pete Hegseth, nominado al Departamento de Defensa, no cumple con méritos para el cargo, según la opinión de una gran mayoría en el país.