Desde el inicio de las campañas electorales de Estados Unidos 2024, Donald Trump fue muy claro en las decisiones que tomaría si llegaba nuevamente a la presidencia. En diversas manifestaciones amenazó con imponer aranceles de hasta un 25%.
Tras ganar nuevamente la presidencia de Estados Unidos, el pasado lunes 25 de noviembre, Donald Trump anunció que sus propuestas sobre los aranceles no eran una amenaza, puesto que si impondrá a partir del 20 de enero de 2025, un arancel unilateral del 25% a todos los bienes procedentes de Canadá y México.
Ante el aumento y la imposición de aranceles que pretende realizar Donald Trump, este martes 26 de noviembre, el Banco de Canadá se hizo presente, e indicó que si el presidente electo sigue adelante con su iniciativa, habrá un impacto en ambas economías.
Canadá se hace presente ante amenazas de Trump de subir los aranceles
El Banco de Canadá advirtió, que imponer aranceles es una negativa para la economía de ambas naciones, puesto que, si Trump cumple con dicha iniciativa, se avivará la inflación, se suprimirá el crecimiento y habrá una distorsión en la trayectoria de las tasas de interés de la nación canadiense.
El vicegobernador del Banco de Canadá, Rhys Mendes explicó durante una sesión de preguntas y respuestas del público en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, que, “Lo que sucede en Estados Unidos tiene un gran impacto en nosotros, y algo así claramente tendría un impacto en las dos economías“.
Asimismo, y respecto al impacto que provocarían las nuevas medidas de Donal Trump sobre los aranceles, el vicegobernador de Canadá, mencionó que será una etapa de observación, y al ver los detalles específicos de las políticas que se establezcan, comenzará a incorporarlas a sus perspectivas.
Además, el banco de la nación canadiense actualizará sus previsiones económicas el 29 de enero, cuando se anuncie su primera decisión política monetaria del año.
Por otra parte, y ante las decisiones de Donald Trump, el gobierno de Canadá también mencionó este martes, que su nación es indispensable para el sector energético de Estados Unidos.
“Canadá es esencial para la demanda energética de EU. El año pasado, el 60% de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá“, indicó un comunicado oficial.