Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, afirmó que una de las primeras órdenes al regresar a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México.
Esta medida, adelantó a través de a red social Truth, se mantendrá hasta que México detenga la “invasión" de migrantes a Estados Unidos, así como el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.
El magnate de 78 años también amenazó a otro de sus socios comerciales por "sus ridículas fronteras abiertas“: Canadá, país al que también cobrará un arancel por todos los productos que ingresen a Estados Unidos.
¿Quién es Yamandú Orsi, futuro presidente de Uruguay?
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!“, escribió Trump.
“Es hora de que paguen”, advierte Trump a México y Canadá
En su post, el republicano afirmó que tanto México como Canadá tienen “el derecho y el poder absoluto” para resolver el tema migratorio y combatir las actividades de grupos criminales.
“Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!“, sentenció el magnate.
Trump reitera amago a México; había adelantado aranceles de hasta 200%
Cabe recordar que durante su campaña presidencial, el magnate ya había amenazado con imponer aranceles a México en caso de no detener la inmigración ilegal a Estados Unidos.
Incluso un día antes de las elecciones presidenciales, el 4 de noviembre, Donald Trump anticipó que hablaría con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde el día uno de su nueva administración, para hacerle saber sus planes.
“Si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos“, amagó durante un mitin en Carolina del Norte.
Asimismo, el presidente electo afirmó que si la medida no funciona elevaría gradualmente los aranceles hasta alcanzar un 75 por ciento, e incluso superiores a un 200 por ciento.
cehr