Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sumó una victoria legal rumbo a su segundo mandato, pues el Departamento de Justicia se pronunció por desestimar dos de los cuatro juicios que siguen abiertos en su contra, lo que de inmediato celebró al sostener que ganó al dejar atrás la persecución que enfrentó.
El fiscal especial, Jack Smith, solicitó retirar los cargos por conspiración electoral y retención de documentos clasificados contra el republicano, al admitir que ante el cambio de poder es claro que el primer mandatario convicto en la historia de EU no será procesado en funciones, como lo dicta la Constitución.
A casi 50 días del retorno del político de 78 años a la Casa Blanca, la oficina del abogado amenazado con ser despedido “en segundos” formalizó la medida como adelantaban medios al justificar que se trata de un movimiento “coherente”. Con lo que quedarían eliminadas las imputaciones que en su momento el fiscal, quien prevé renunciar antes del 20 de enero del 2025, presentó como las mayores amenazas a la integridad de unos comicios y contra la seguridad nacional.
Justin Trudeau podría dimitir este lunes como líder del Partido Liberal de Canadá, según medios
Estos casos, como todos los demás por los que me he visto obligado a pasar, son vacíos y sin ley; nunca debieron haberse presentado. Se han desperdiciado más de 100 millones de dólares de los contribuyentes en la lucha del Partido Demócrata contra su oponente político, yoDonald Trump, Presidente electo de EU
El también abogado reconoció que más allá de la gravedad de los cargos, la solidez de las pruebas y hasta los méritos de la acusación está lo que dicta la Carta Magna, misma que lo protege por lo que se optó por retirar tales cargos antes de su futura investidura, misma que Smith calificó de “escudo legal” tras los intentos de hacer que éste rindiera cuentas por sus actos. Ésa es la segunda garantía para el empresario en los últimos meses, pues en julio pasado la Corte le otorgó inmunidad, escenario que usó su equipo legal para tratar de revertir cada una de sus imputaciones.
La decisión del máximo tribunal de EU alteró los casos contra el magnate al prorrogarlos u obligar a corregirlos, pues el propio Jack Smith ajustó la lista de delitos contra el exlíder del Despacho Oval por interferencia electoral al enfatizar que en su afán de aferrarse al poder éste intentó revertir el resultado del 2020 y desató la insurrección al Capitolio al incitar a una turba a defender su supuesta victoria ante Joe Biden, alegando que se cometió un fraude, sin evidencia alguna.
Dichas solicitudes fueron recibidas ayer por las juezas Tanya Chutkan y Aileen Cannon, aunque sólo la primera dio trámite y aceptó “borrar” la acusación, y resalta que en el caso de documentos secretos hallados en Mar-a-Lago, continuará el proceso contra los coacusados.
El exasistente Walt Nauta y el empleado de la mansión Carlos de Oliveira son acusados de esconder más de una decena de cajas con los archivos que no debió sacar de la Casa Blanca, por contener información privilegiada del Departamento de Defensa, con lo que se deja la puerta abierta para reactivar el proceso.
Y la prensa admitió que es posible que ocurra lo mismo en el caso de la insurrección para volver a presentar cargos en su contra en 2029 cuando concluya su segundo mandato. Esto a días de que Trump recibiera buenas noticias, pues se congeló indefinidamente el proceso de 34 delitos por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una aventura que afectaría su postulación, acto en el que sus abogados y nominados a fiscales adjuntos alegaron que seguir socavaría la capacidad de su cliente de gobernar.
En tanto, el conservador alardeó del resultado. A través de su cuenta de Truth Social, en la que ha adelantado cada uno de sus nombramientos al gabinete, dijo que “perseveró” en una lucha contra un sistema judicial usado en su contra.
Reiteró que esos “casos vacíos” nunca debieron presentarse en su contra, pues criticó que, con tal de obstruir su intento de volver a la presidencia, la Fiscalía general despilfarró más de 100 millones de dólares para acusarlo. Y al saber que sus juicios quedan en el pasado arremetió contra otras figuras que lo atacaron, como la fiscal de Fulton, Fani Willis, y su presunto amante Nathan Wade, en el caso de conspiración y crimen organizado, así como la fiscal de Nueva York, Letitia James, a quien tacha de corrupta.
Previamente, Steven Cheung, su vocero, calificó de “victoria” lo ocurrido ayer, al coincidir con el exlíder que la justicia se dejará de usar como arma política.
Con el inminente retiro de cargos ya sólo quedan pendientes dos procesos en su contra.
- INTERFERENCIA ELECTORAL
El proceso por tratar de revertir el resultado electoral y la certificación de Joe Biden quedó anulado totalmente, pues la jueza aceptó el trámite del fiscal Jack Smith por cuatro delitos.
- DOCUMENTOS CLASIFICADOS
Se prevé que este caso sea eliminado, aunque adelantan que continúa la acción penal contra dos de sus coacusados, pues éstos no gozan de inmunidad como el conservador.
- SOBORNO
La sentencia y demás procesos ligados a los 34 delitos en el único juicio que llegó a un veredicto de culpabilidad quedaron congelados hace días ante el impacto de la inmunidad otorgada por la Corte, y podría definirse tal condena hasta 2029.
- CONSPIRACIÓN ELECTORAL
El llamado caso RICO en Georgia, a cargo de la fiscal Fani
Willis, sigue en suspenso por el intento de revertir el resultado electoral; es el único en el que no tendría el poder de indultarse al ser estatal.
- DIFAMACIÓN
El republicano perdió el caso de violación y difamación que presentó en su contra la escritora Jean E. Carroll y se le ordenó pagarle una suma millonaria, aunque ésta fue apelada.