El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó la propuesta de un alto al fuego con Hezbolá al justificar que ese enemigo ya no tiene la misma fuerza de hace años y que con este ajuste sus fuerzas podrán enfocarse en otros frentes en Medio Oriente como Irán y Hamas.
Al anunciar su aval, a la espera de la confirmación de su gabinete de Seguridad con el que se reunió esta mañana, aseveró que esta negociación para reducir las hostilidades por unos 60 días, según la prensa israelí, se basó en tres grandes objetivos:
Concentrar toda su atención en la principal amenaza en esta guerra que es Irán, presunto financiador de grupos terroristas
Futuro ‘zar fronterizo’ de Trump recorre límites con México por plan de deportaciones
Dar un descanso a las tropas que luchan en la frontera norte o en territorio libanés y reabastecerlas de armamento
Aislar a Hamas, pues ya no contará con el respaldo temporalmente de los combatientes del otro lado de la frontera norte
Incluso al defender su postura, ante el rechazo de alcaldes y líderes de ultraderecha, el mandatario judío destacó que éste es un buen momento, pues se identificó que dicha fuerza no es la misma y “lo hemos hecho retroceder décadas”, lo que recuerda que su ejército dio duros golpes a esa organización islámica en octubre pasado al matar a su principal líder Hasan Nasrallah y a su sucesor Hashen Safieddine o Hashem Safi al-Din, reduciendo su liderazgo.
Y en un intento de calmar a sus críticos dijo que, pese a esta tregua, sus tropas están listas para responder con “firmeza” en caso de identificar una violación enemiga por si este grupo intenta rearmarse, atacar o hasta construir un túnel, al tiempo que reconoció a sus soldados que desde hace meses reforzaron la seguridad en la frontera norte ante embestidas de una organización que respalda a Hamas.
El avance en este acuerdo se da poco después de que el ejército israelí lanzara un ataque contra combatientes en Beirut.
EU y Líbano confían en alto al fuego desde hoy
Los gobiernos de Estados Unidos y Líbano externaron su confianza en que este cese al fuego arranque esta misma noche para dar un respiro a la población civil en ambos lados de la frontera, pues no sólo hay desplazados y víctimas en territorio libanés sino en kibutz israelíes con más de 70 mil personas que fueron forzadas a dejar la zona ante los continuos bombardeos de esta organización islámica.
Según funcionarios de estas naciones el acuerdo contempla que las fuerzas de Hezbolá abandonarán la zona fronteriza y se desmantelarán sus bases cerca de la zona para evitar cualquier peligro. Y se prevé que hoy mismo el presidente de EU, Joe Biden, dé un discurso en torno a este nuevo logro ante la guerra en Medio Oriente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR