El gobierno israelí amplió negociaciones con Hezbolá y Líbano para un alto el fuego, el cual Estados Unidos anticipa se concretará en “días” u “horas”.
Tras filtraciones a medios, el diario Times of Israel puntualizó que la iniciativa mediada por el gobierno de Joe Biden se votará hoy mismo por el gabinete y apuesta por un cese a las hostilidades de 60 días, luego de que en septiembre pasado la milicia proiraní y cómplice de Hamas intensificó los ataques, principalmente en la frontera, lo que forzó el desplazamiento de miles de familias.
Sin embargo, pese a la confianza mostrada por reducir los bombardeos, admiten que no hay nada cerrado, pues faltan detalles por resolver, lo que recuerda los múltiples fracasos para lograr acuerdos o intercambios de rehenes con Hamas, aunque después se supo que esas acciones fueron frenadas deliberadamente para generar dudas en la cúpula islámica.
Y Washington enfatizó que se trata de ciertos “puntos” por definir sobre las condiciones del plan que exigen gobiernos y organizaciones, debido a que persisten los choques enemigos, muestra de ello es que ayer las Fuerzas de Defensa lanzaron un duro golpe contra más de 20 posiciones estratégicas en Líbano, lo que provocó fuertes explosiones y columnas de humo captadas por corresponsales.
Pero el paso en favor de una limitada paz también despertó rechazo.
Alcaldes en el norte judío y figuras de ultraderecha consideran que más que un avance representa una especie de “rendición” al exponer la seguridad ante terroristas que consiguen beneficios sin entregar nada a cambio, pero Tel Aviv enfatizó que no se trata de un fin definitivo y los soldados seguirían alertas, pues pese al posible acuerdo están en su derecho a responder si el rival rompe esta tregua, proceso en el que parece que ese gobierno es presionado por represalias de aliados incluso desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A este esfuerzo se suman ataques al premier, pues el ayatola iraní, Ali Jamenei, criticó la orden de arresto contra el líder judío al sugerir que por el genocidio provocado en la Franja de Gaza éste merece una sentencia de muerte.
Ellas aún retenidas
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Israel exigió al mundo no olvidar a las 13 mujeres de entre 101 rehenes que siguen atrapados.
En esa conmemoración, la Embajada de Israel en México recalcó que en esta lucha mundial no pueden pasar “desapercibidas” o ser “ignoradas” quienes desde hace 415 días enfrentan condiciones deplorables, como tortura, agresiones sexuales y más crímenes, según lo relatado incluso por cautivos que ya volvieron al país.
En un comunicado, sentenció que, pese a intentos de tregua aún hay un importante grupo de mujeres oculto en túneles y espacios subterráneos, pero también demandó respuestas por quienes fueron brutalmente asesinadas por los terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre del 2023.
Y hasta redobló la presión a sus aliados para que todas esas víctimas sean liberadas cuanto antes, pues también hay al menos dos niños, así como civiles y militares.