Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó que Israel y Hezbolá acordaron un alto al fuego de al menos 60 días, luego de más de un año de las hostilidades en Oriente Medio, que comenzaron el 7 de octubre de 2023.
Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense detalló que la tregua en la frontera entre Líbano e Israel entrará en vigor a partir de las 04:00 horas de este miércoles 27 de noviembre.
Aunque se espera que el alto al fuego sea permanente, el demócrata de 82 años afirmó que el acuerdo alcanzado se trata de una “buena noticia”, al señalar que en ambos lados de a frontera, civiles podrán regresar “de manera segura a sus comunidades y comenzar a reconstruir sus hogares, sus escuelas, sus granjas, sus negocios y sus propias vidas”.
Identifican a fallecido en ataque de Nueva Orleans como británico y cercano a familia real
“Estamos decididos a que este conflicto no sea solo otro ciclo de violencia. Y por eso Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia y nuestros otros aliados, se ha comprometido a trabajar con Israel y Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente por completo”, enfatizó Biden.
Israel respalda propuesta de alto al fuego con Hezbolá
En tanto, a través de su la red social X, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló este martes con Joe Bien para agradecerle por seguir de cerca el acuerdo y por la comprensión de Estados Unidos de que “Israel mantiene la libertad de acción para hacerlo cumplir”.
Asimismo, la Oficina del Primer Ministro de Israel informó que el Gabinete de Seguridad aprobó en votación la propuesta estadounidense de un acuerdo de alto al fuego en Líbano.
Líbano también da bienvenida a cese al fuego
Más temprano, Netanyahu justificó que Hezbolá ya no tiene la misma fuerza de hace años y que con el alto al fuego sus fuerzas podrán enfocarse en otros frentes en Medio Oriente, como Irán y Hamas.
En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Líbano externaron su confianza en que el cese al fuego se un respiro a la población civil en ambos lados de la frontera; no obstante, mientras se anunció el acuerdo, aviones de guerra de Israel atacaron Beirut, lo que habría dejado al menos 24 personas muertas.
Según el Ministerio de Salud del Líbano, los combates han matado a más de 3 mil 500 personas, incluidas más de 900 mujeres y niños, y han desplazado a alrededor de 1.2 millones. Israel afirma que ha matado a más de 2 mil miembros de Hezbolá.
En Israel, al menos 75 personas han muerto, más de la mitad de ellas civiles, y 60 mil han sido desplazadas de sus hogares en el norte. Más de 50 soldados israelíes murieron combatiendo en la ofensiva terrestre en el Líbano.
Con información de Reuters y Stephanie Reyes.
cehr