Anunció en Parlamento

Trudeau afirma que dialogó con Trump por amenazas de aranceles: ‘fue una buena llamada’, asegura

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, aseguró que sostuvo un diálogo con Donald Trump para dialogar sobre los amagos de este último de imponer aranceles a importaciones de su país

Justin Trudeau sostuvo un diálogo con Donald Trump.
Justin Trudeau sostuvo un diálogo con Donald Trump. Fotoarte: Arturo Meléndez, La Razón

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que sostuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump para dialogar sobre los amagos de este último de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México, diálogo que, aseguró, fue “productivo”.

“Fue una buena llamada”, afirmó Trudeau. “Hablamos sobre los intensos y efectivos vínculos entre nuestros países y cómo trabajamos juntos para enfrentar desafíos”, añadió el primer ministro desde el Parlamento.

Justin Trudeau y Donald Trump.
Justin Trudeau y Donald Trump.

La amenaza de un arancel, que impactaría bienes por más de 400 mil millones de dólares canadienses, generó preocupación en Canadá. Los principales líderes provinciales se reunirán el miércoles en una sesión de emergencia convocada por Trudeau para definir una estrategia conjunta. “Hay mucho trabajo por hacer, pero sabemos cómo abordarlo”, dijo el mandatario.

Por otro lado, figuras clave como la viceprimera ministra Chrystia Freeland destacaron la cooperación bilateral en temas de seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico.

Freeland subrayó que las fuerzas de ambos países colaboran diariamente para enfrentar el flujo de fentanilo, un problema más asociado a México, China e India, según informes de la DEA.

En el mismo sentido, mientras el primer ministro de Ontario, Doug Ford, calificó de “insultantes” las comparaciones de Canadá con México, la premier de Alberta, Danielle Smith, pidió al gobierno federal trabajar con la administración entrante para evitar una guerra comercial.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Canadá instó a una postura más firme. “Ser el ‘vecino amable’ de Estados Unidos no nos llevará a ningún lado”, afirmó la presidenta Candace Laing.

Una situación similar ocurrió en México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los amagos de Trump con una carta en la cual aseguró que la imposición de aranceles dificultaría relaciones comerciales que son benéficas para ambas partes.

“A un arancel vendrá otro en respuesta”, dijo la mandataria federal.

Con información de Politico y The Guardian.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am