El régimen chino excarceló a tres ciudadanos estadounidenses en un intercambio diplomático con la potencia.
Tras años y meses de jaloneos y negociaciones, la Casa Blanca confirmó la liberación de Mark Swidan, Kai Li y John Leung, quienes volverán a “reunirse con sus familias por primera vez en años”. Éstos estuvieron más de una década retenidos injustamente y condenados por cargos de espionaje y tráfico de drogas, a lo que Washington respondió con alertas de viaje a connacionales en torno a la amenaza a su seguridad en la región.
Tras la negociación Washington resaltó que, oficialmente, ya no hay ningún estadounidense retenido bajo ese régimen y hubo cautela sobre el intercambio reportado por Politico, pues no se informó el nombre de los orientales ni se notificó tal liberación.
Equipo de Donald Trump es blanco de amenazas
Pese a una relación tensa por choques sobre seguridad, derechos humanos y el combate al fentanilo, las potencias acordaron la entrega a días del último encuentro de los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, ocurrido en Perú.
Y dejan en claro su disposición a concluir en buenos términos, mientras Beijing se prepara para una gestión turbulenta con Donald Trump, quien ya lanzó amagos arancelarios.