México aceptó cerrar la frontera con Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal “con efecto inmediato”, según informó este miércoles el presidente electo de la nación norteamericana, Donald Trump, tras amenazar con incrementar impuestos a las exportaciones mexicanas.
Lo anterior, luego de que republicano sostuvo una conversación “muy productiva” con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar el tema migratorio y las acciones bilaterales para combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur", escribió magnate de 78 años en la red social Truth, y añadió:
Desplegarán seguridad máxima para la certificación de Trump en el Congreso, cuatro años después de asalto al Capitolio
“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!“.
Cierre de frontera detendrá “invasión" ilegal de EU, afirma Trump
En otra publicación, Donald Trump agradeció a México por cerrar su frontera norte a migrantes, lo que calificó como una medida que “contribuirá mucho a detener la invasión ilegal de los Estados Unidos".
Sheinbaum habla con Trump sobre migración y combate al fentanilo
Más temprano este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una "excelente" conversación vía telefónica con Donald Trump, dos días después de que éste amagó con imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo dejó en claro a Donald Trump que “no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.
México, comprometido con regular el fenómeno migratorio
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para informar que el Gobierno de México, en apego a su compromiso con una gestión migratoria ordenada, segura y regular, ha implementado acciones para atender a las personas en situación de movilidad que se concentran en el sur del país.
Expuso que, en cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos internacionales vigentes, las personas que participan en estas movilizaciones colectivas son oportunamente atendidas de forma integral, incluidas opciones de protección internacional en nuestro país y el retorno voluntario o asistido a sus países de origen, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos.
Agregó que estas acciones forman parte del Modelo Humanitario de Movilidad impulsado por el Gobierno, para gestionar el fenómeno migratorio en todo su ciclo, dando prioridad a la seguridad y a la dignidad de las y los migrantes.
“Mediante estrecha coordinación intersecretarial, el Gobierno de México refrenda su compromiso con los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. Lo anterior fue explicado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump en su reciente conversación telefónica”, indicó la Cancillería.
cehr