El grupo paramilitar Hamas, que sostiene un conflicto armado con el ejército israelí a lo largo de la franja de Gaza, estaría abierto a negociar un alto el fuego, de acuerdo con fuentes palestinas y reportes internacionales.
Durante el fin de semana, una delegación del grupo islamista se reunió en El Cairo con mediadores egipcios y representantes de Fatah, en un nuevo intento de poner fin al conflicto que ha dejado más de 44 mil muertos, la mayoría civiles palestinos.
Hamás ha señalado tres condiciones clave para aceptar un acuerdo: una retirada gradual de las tropas israelíes, el retorno de los desplazados a sus hogares y la entrada sostenida de ayuda humanitaria.
Canadá realiza decomiso histórico de más de 835 kilos de cocaína; droga estaría ligada al CJNG
Además, ha expresado disposición para que la Autoridad Palestina y países árabes gestionen sectores clave de Gaza, incluyendo el cruce de Rafah. Sin embargo, el principal obstáculo sigue siendo el futuro de la seguridad en la región.
Por su parte, Israel ha rechazado previamente las demandas de Hamás, en especial la retirada total de sus tropas. No obstante, la reciente tregua alcanzada entre Israel y Hezbolá en el Líbano parece haber generado un impulso renovado para las negociaciones en Gaza.
Según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, las posibilidades de un alto al fuego son ahora “más probables”, aunque subrayó que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
Las negociaciones también han incluido un intercambio de rehenes por presos palestinos, tema que ganó atención tras la publicación de un video de Edan Alexander, uno de los rehenes, quien pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que garantice su liberación. Este tipo de gestos, según analistas, podría ser una señal de mayor flexibilidad por parte de Hamás.
Mientras tanto, los combates y ataques aéreos continúan. En Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha suspendido entregas de ayuda debido al saqueo de convoyes por grupos armados, una crisis que ha agravado la ya precaria situación humanitaria en la región.
Con información de Reuters y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am