En conflicto con Rusia

Zelenski reitera que la adhesión a la OTAN es vital para la supervivencia de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, insistió en que una invitación a la OTAN contribuiría a poner fin a la “fase caliente” del conflicto con Rusia

Volodímir Zelenski pide más ayuda a Occidente frente a amenaza rusa. Fotoarte: Arturo Meléndez, La Razón

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski insistió en su llamado urgente para que su país sea invitado a unirse a la OTAN, pues, aseguró, esta adhesión es “necesaria para la supervivencia” de su nación en medio del conflicto con Rusia que cumplirá tres años.

En declaraciones hechas el 1 de diciembre, recogidas por la agencia AFP, tras una reunión con líderes de la Unión Europea en Kiev, Zelenski insistió en que la seguridad de Ucrania depende de su integración en la alianza militar euroatlántica.

Residentes caminan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania 21 de noviembre 2024. ı Foto: Reuters

Zelenski destacó que Ucrania está trabajando en todos los niveles para fortalecer su posición, no solo en el contexto de la guerra contra Rusia, sino también para reforzar la seguridad de la comunidad euroatlántica en su conjunto.

El presidente ucraniano también mencionó que, antes de entrar en negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, Ucrania requiere más armas y garantías de protección. “Solo cuando tengamos estos elementos y estemos fuertes, podremos definir el orden del día de nuestras reuniones con los agresores", afirmó.

El 29 de noviembre, Zelenski había reconocido por primera vez que estaría dispuesto a considerar concesiones territoriales a cambio de garantías de seguridad proporcionadas por la OTAN. Sin embargo, reiteró que cualquier proceso de paz debe garantizar la seguridad de toda Ucrania, especialmente de las zonas no ocupadas.

Un miembro del servicio ucraniano conduce un tanque durante ejercicios militares en un campo de entrenamiento, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. ı Foto: Reuters

Zelenski también dejó claro que Ucrania no cedería territorios bajo ocupación rusa, como condición para cualquier acuerdo de paz. A este respecto, indicó que no se puede permitir que una parte de Ucrania sea excluida de la protección de la OTAN.

En una entrevista reciente, Zelenski explicó que una oferta de adhesión a la OTAN para las zonas bajo el control de Kiev podría poner fin a la “fase caliente” del conflicto, pero insistió en que cualquier propuesta debe incluir todo el territorio ucraniano, de acuerdo con las fronteras reconocidas internacionalmente.

Subrayó que aceptar solo las áreas bajo control ucraniano podría interpretarse como un reconocimiento implícito de los territorios ocupados por Rusia como parte de su territorio, lo cual está prohibido por la constitución ucraniana.

Con información de AFP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: