Narra “infierno” como cautiva y tras liberación

Sigo prisionera: Ilana Gritzewsky, quien redobla lucha por rehenes

Reitera promesa para elevar la presión a Israel y negociar el retorno de su novio y 100 cautivos más en Gaza; Netanyahu y Herzog admiten acercamiento con terroristas para un posible intercambio

La mexicana Ilana Gritzewsky alza una bengala durante las protestas para exigir un acuerdo por el retorno de todos los rehenes el fin de semana.
La mexicana Ilana Gritzewsky alza una bengala durante las protestas para exigir un acuerdo por el retorno de todos los rehenes el fin de semana. Foto: @allhostages

A 365 días de ser liberada por Hamas, grupo terrorista que la retuvo 55 días en túneles, la mexicana Ilana Gritzewsky sentenció que la pesadilla sigue, pues aún hay 101 rehenes en Gaza, entre ellos su novio Matan Zangauker, y reafirmó la promesa de luchar por traerlos de vuelta, negociación a la que se abrió Israel a casi 14 meses de guerra.

Desde su cuenta de Instagram y en un discurso ante un pueblo que sufre por la masacre de octubre del 2023, en la que el grupo islámico mató a mil 200 personas y secuestró a 250, la joven de doble nacionalidad reflexionó sobre el “infierno” al rememorar ese año como “el viaje más difícil que he enfrentado nunca”.

En una larga publicación que acompañó con imágenes del histórico momento de su liberación y nuevas protestas en Tel Aviv, Ilana Gritzewsky abundó sobre sus días retenida y sometida, pues en el pasado narró que los combatientes le dislocaron un brazo y perdió la audición en un oído por los golpes recibidos, y la lucha desde que recuperó la libertad el 30 de noviembre del 2023. Ésta deja en evidencia sus propios demonios, ya que, aunque pasan los días, las semanas y los meses, para ella el tiempo se detuvo cuando fue separada por la fuerza de su pareja, pues incluso libre “sigo prisionera”, declaró, pues su cuerpo está en Israel y su mente sigue en los escondites subterráneos y es consciente de que parte de ella ya quedó atrás.

A sus 31 años enfatizó que esta dura travesía no ha terminado, entre pesadillas, insomnio y despertares con lágrimas ante los gritos del encierro que persisten, por ello exige junto a decenas de familias y sobrevivientes en la urgencia de un acuerdo para recuperar a quienes cumplieron 422 días retenidos y cuyas vidas fueron destrozadas.

Resaltó que la promesa que se hizo al ser intercambiada junto a unas 100 mujeres sigue intacta.

“Nunca dejaré de luchar hasta que esta pesadilla termine”, externó al refrendar ante quienes esperan a hijos, padres, parejas o hermanos que no se rendirá hasta que cada una de las víctimas vuelva a su hogar, pues esos 365 días de dolor, esperanza y amor son clave para reforzar su lucha y hacer que Matan y los otros cautivos, entre civiles y soldados de todas las edades, vuelvan a ser libres y reconstruyan la vida que les arrebataron.

Y es que para Ilana su novio sigue tan cerca como el día que huyeron por la ventana de su casa en Nir Oz, pero terminaron en manos de miembros de Hamas.

Por ello, le envió un mensaje a su pareja: “Mi amado Matan, ha pasado un año desde que nos separaron a la fuerza y te siento conmigo en cada momento”. Precisó que incluso en ausencia es él quien la hace seguir de pie al escucharlo susurrarle “que me aferre, que vea la luz al final”, destello que admitió está incompleto, como el de decenas de familias que entre angustia y temor esperan volver a verlos con vida.

Frente a su madre Miriam Camhi —quien se mudó con ella a Israel—, la familia de su novio y víctimas reiteró que no se quedará callada ni se rendirá al enfocar todos sus esfuerzos y gritos en favor del retorno de quienes siguen en la Franja de Gaza, con un impulso para quienes sufren, pues su mensaje coincide con la difusión de otro video por parte de Hamas de un rehén, en el que el soldado israelí-estadounidense Eden Alexander culpó al gobierno de abandonarlos en ese aislamiento bajo tierra al sostener que ni él ni los otros cautivos deben pagar por errores del primer ministro, Benjamin Netanyahu, evidenciando igual que en grabaciones previas de Hamas y su ala militar Al-Qassam que los terroristas los usan para presionar a la nación judía para que acepte sus condiciones para acordar un alto al fuego.

Al respecto, medios israelíes reportaron el interés del premier y del presidente, Isaac Herzog, a entablar conversaciones con el rival por una tregua como la que se selló la semana pasada con Hezbolá en Líbano, la cual resiste tras presuntas violaciones al acuerdo denunciadas e incidentes menores en los que el ejército de Netanyahu responde a presuntas amenazas cerca de la frontera.

Una delegación egipcia precisó que llevó una propuesta a los involucrados y Times of Israel añadió que el líder de ultraderecha convocó anoche a su equipo para analizar ésta en la que buscarían el intercambio de rehenes por prisioneros y hasta una salida gradual de sus tropas en territorio palestino, como se firmó en el país del norte en un plazo de 60 días.

Por separado, el presidente judío, Isaac Herzog, admitió que están listos para ese paso, al notificar a Yael Alexander, madre de Eden Alexander, que sí hay un acercamiento para “concretar un acuerdo y traer a los rehenes a casa”, según Israel National News, tras tener una señal de vida del joven de 20 años, aunque no hay seguridad en qué condiciones se encuentra ni cuándo se grabó el mensaje. Y el ejército israelí sigue luchando en varios frentes y vigila de cerca el reciente estallido en Siria y ataca a enemigos en Gaza, donde ayer se suspendió la entrega de ayuda humanitaria.