Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Washington, dijo este domingo que el primer ministro Justin Trudeau explicó a Donald Trump y a los perfiles nominados al gabinete presidencial que es injusto agrupar a Canadá con México en el tema del flujo de drogas y migrantes hacia la Estados Unidos.
En entrevista con The Associated Press, la embajadora ofreció más detalles sobre la cena entre Justin Trudeau y Donald Trump, luego de que el lunes 25 de noviembre el republicano advirtió que una de sus primeras órdenes al regresar a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de Méxicoy Canadá.
Esta medida, explicó el republicano de 78 añosa través de a red social Truth Social, como una manera de incentivar que ambos países detengan la “invasión" de migrantes a Estados Unidos, así como el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.
¿Qué se dijo en la reunión entre Donald Trump y Justin Trudeau?
Kirsten Hillman estuvo presente en la reunión, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en Mar-a-Lago, la finca del republicano en Florida. Según Associated Press, la diplomática se sentó en una mesa contigua a la de Trudeau y Trump.
Según Hillman, Trudeau habló con Trump vía telefónica el mismo 25 de noviembre. En la llamada, el primer ministro pidió una reunión en persona, que derivó en la cena del pasado viernes.
En la cena, Hillman dijo que se le planteó a Trump el argumento de que no hay comparación entre la frontera entre Canadá y Estados Unidos y la frontera entre México y Estados Unidos.
“Realmente se entendió el mensaje de que nuestra frontera es muy diferente a la frontera mexicana”, dijo Hillman, quien precisó que la mayor parte de la cena se centró en las preocupaciones fronterizas de Trump.
Trudeau rechaza tráfico de fentanilo desde Canadá a EU
La embajadora dijo que una prioridad de Trudeau era enfatizar la diferencia entre ambas fronteras. Señaló que esencialmente no hay tráfico de fentanilo de Canadá a Estados Unidos.
Aunque señaló que hay incautaciones, comentó que el 99.8 por ciento del fentanilo incautado por las autoridades estadounidenses proviene de México.
“También con respecto a las personas que cruzan ilegalmente Canadá el año pasado fueron menos del uno por ciento, el 0,6 por ciento fueron interceptaciones totales de Canadá”, dijo Hillman.
La diplomática dijo que Canadá está listo para hacer nuevas inversiones en seguridad fronteriza y hay planes para desplegar más helicópteros, drones y agentes de seguridad.
También destacó un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos que permite que los migrantes detenidos al cruzar ilegalmente a Estados Unidos sean enviados de regreso a Canadá, un convenio que no existe entre México y Estados Unidos.
cehr