El parlamento surcoreano echó atrás la sorpresiva declaración de ley marcial del presidente, Yoon Suk Yeol, al calificarla de ilegal e inconstitucional; no obstante, prevalece la confusión sobre si las restricciones anunciadas siguen en vigor tras el despliegue militar.
Horas después del anuncio del ejecutivo en supuesta protección a la democracia y la seguridad la oposición convocó una sesión urgente para actuar ante la suspensión de actividades públicas a nivel nacional y que consideraron una violación a la Constitución.
Y en un par de horas en una votación decisiva (190-0) el Partido Democrático echó atrás la decisión luego de que las Fuerzas Armadas se apostaran en las inmediaciones del recinto, donde impidieron el ingreso de personal y civiles y hasta se reportaron arrestos, de acuerdo con la agencia regional Yonhap. Los legisladores destacaron que ya no estaba activa la decisión presidencial al puntualizar que no hubo motivo para tal acción y que cualquier militar que actuara bajo las ordenes iniciales de Yoon Suk Yeol sería acusado de violar la ley.
Conductor que provocó atropellamiento masivo en Alemania enfrenta múltiples cargos por homicidio
Sin embargo, en plena madrugada la población se mantuvo encerrada ante el riesgo de ser acusado de incumplir con esta emergencia, pues, aunque la oposición dijo que ya no habría ley marcial el Departamento de Defensa y el Ejecutivo tardaron en confirmar su retiro oficial. Para dar confianza a la población ante la confusión el ejército notificó que todas sus fuerzas volverían a sus bases luego de la salida de tanques y hasta helicópteros en un escenario con más de 50 millones de habitantes.
Y más tarde el propio Yoon Suk Yeol indicó que desactivaría tal emergencia que aplicó ante supuestas “actividades antiestatales “desvergonzada”, pero sin dar respuestas tras desatar un caos nacional que puso bajo alerta a sus socios que dijeron no tener conocimiento de esta crisis, según declaraciones de la Casa Blanca, y gobiernos que no descartaban la salida de sus connacionales.
¿Qué contempla una ley marcial en Corea del Sur?
De acuerdo con información de la agencia surcoreana Yonhap la declaración del presidente establece:
- Se prohíben todas las actividades públicas, incluyendo la Asamblea Nacional y partidos políticos (lo que recuerda que la acusación de una amenaza fue contra la oposición)
- Queda prohibido tratar de atentar contra la democracia y la difusión de noticias manipuladas o falsas
- Los medios de comunicación quedan bajo el control del ejército
- Están vetadas las huelgas y movilizaciones que inciden el caos social
- Doctores en paro deben reanudar actividades a más tardar 48 horas después de la declaración de emergencia
- Ciudadanos deben acatar las medidas y no sumarse a actividades subversivas
De acuerdo con la ley quienes incumplan con estas acciones podrían ser detenidos sin orden de por medio al violar la ley marcial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT