Familias ven nueva esperanza

Amenaza Trump con un infierno en Medio Oriente si no liberan a rehenes

Presidente electo de EU da 50 días a Hamas para regresar a los 101 retenidos; de no hacerlo será “golpeado duramente”; en Líbano peligra tregua Israel-Hezbolá; se acusan de lanzar cohetes y violar condiciones del acuerdo

Limpian escombros en Beirut cerca de una foto del líder de Hezbolá asesinado.
Limpian escombros en Beirut cerca de una foto del líder de Hezbolá asesinado. Foto: Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Hamas que libere a 101 rehenes retenidos desde 2023 o desatará un “infierno” en Medio Oriente, gesto que en Israel revitalizó la esperanza de familias a 423 días de la masacre.

Ante un frágil acuerdo entre Tel Aviv y Hezbolá, el magnate lanzó a los terroristas un ultimátum en Truth Social. Enfatizó que si no cumplen con el plazo de casi 50 días, antes de su investidura para otro mandato el 20 de enero del 2025, “habrá un infierno que pagar”, con lo que deja en claro su interés de lograr un acuerdo tras nombrar a un asesor en la región, su consuegro Massad Boulos, y reunirse con Sarah Netanyahu, esposa del primer ministro judío, Benjamin Netanyahu.

De lo contrario, asestó, el rival será “golpeado duramente”, al anticipar el mayor ataque e histórico de la potencia.

Sin embargo, el político de 78 años no reveló una estrategia al volver al poder. Pero apunta al uso del ejército, lo que no ocurrió con Joe Biden, tras criticar que en más de 13 meses de combates de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con los islámicos líderes lanzan “palabras y ninguna acción”, pues sólo hubo un acuerdo con la milicia proiraní con el que Tel Aviv recuperó a 105 cautivos, mujeres y niños, quienes han relatado el trato inhumano y tortura en los túneles, como la mexicana-israelí Ilana Gritzewsky.

La postura del conservador fue bien recibida en la región judía. El presidente Isaac Herzog fue el único en responder y agradeció en X el apoyo ante las atrocidades y en espera del regreso “de nuestros hermanos y hermanas a casa” tras la masacre en la que Hamas mató a mil 200 personas y secuestró a 250.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Y familias afectadas aprovecharon para instar a ese socio a redoblar esfuerzos para liberar a civiles y soldados sometidos por yihadistas en una guerra que en territorio palestino ya dejó más de 44 mil 400 muertos, según una actualización.

El Foro de Familias de Rehenes dijo que tanto Joe Biden como su sucesor deben interceder para lograr el ansiado alto al fuego y en un comunicado, según Times of Israel, llamaron “al actual gobierno y al próximo “a actuar sin demora y agotar todas las oportunidades”, a horas de que se confirmara la muerte del soldado Omer Neutra, quien creían estaba vivo, y el grupo Hamas insistiera que 33 de ellos han muerto en cautiverio, escenario del que es consciente Tel Aviv al reconocer que el rival se llevó cuerpos para usarlos como moneda de cambio.

Ante esa noticia, los padres de Omer Neutra demandaron a Israel a colaborar con EU para devolver a las víctimas, vivas o muertas, para dar sepultura a las últimas. Según el portal Jerusalem Post, Ronen Neutra, padre de Omer, ve en Donald Trump un negociador, quien daría un impulso para influir en el proceso tras fallidos intentos de sellar una tregua y es que desde EU se reveló que como parte de la transición el magnate fue informado sobre las conversaciones con mediadores en busca de un acuerdo, en el invasor pide la salida permanente de esas tropas, y el fin de semana el líder electo se reunió con la esposa de Netanyahu quien le expuso la urgente necesidad de actuar y vencer al eje del mal, Irán.

Al respecto, la familia de Edan Alexander, ciudadano israelí-estadounidense de quien el invasor difundió un video, externó confianza en que el exmandatario genere un cambio al instar que “no es momento de política ni vacilación”.

Lo que recuerda que Israel busca evitar que se vulnere la tregua en Líbano. Y es que ayer el ministro de Defensa, Israel Katz, amagó con una “dura respuesta” tras violar las condiciones del acuerdo y lanzar dos cohetes contra Monte Dov.

“Prometimos actuar y es exactamente lo que haremos”, refirió frente al plan de Egipto de extender la tregua a Gaza. Pero Líbano atajó la acusación al exhibir que es Israel el que ha cometido más violaciones, lo que pone en duda la continuidad de la retirada gradual de las tropas.