Este martes Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, declaró la ley marcial en su país y aunque se retractó horas después, todo generó una confusión que preocupó en diversas partes del mundo.
La decisión se había tomado como medida para “proteger el orden constitucional democrático" de las “fuerzas pronorcoreanas” que, de acuerdo al mandatario, operan en Corea del Sur.
Hoy te explicamos a detalle qué es la ley marcial, una medida que no había sido impuesta en el país desde hace más de 40 años, así como el impacto que tiene su aplicación.
¿Qué es la ley marcial?
La ley marcial es un régimen temporal en el que las autoridades militares asumen un rol específico de control de un área designada, durante situaciones de emergencia. Estas situaciones van desde rebeliones, pasando por desastres naturales hasta guerras.
Se aplica cuando las autoridades civiles no pueden ejercer sus funciones y la medida implica la suspensión de los derechos civiles habituales.
La ley marcial puede incluir no sólo la suspensión de los derechos civiles habituales y puede incluir también la aplicación de la justicia militar a la población civil.
¿Y qué impacto tiene la aplicación de la ley marcial en Corea del Sur?
La ley marcial en Corea del Sur tiene distintas características que la hacen diferente de la ley marcial en otros países.
De acuerdo al Martial Law Command Decree No.1, de Corea del Sur, todas las actividades políticas están prohibidas mientras esté vigente la ley marcial.
Además también se contempla el control estatal sobre los medios de comunicación y publicaciones, a fin de evitar la desinformación y proteger el orden público.
¿Por qué se dejó de aplicar la ley marcial en Corea del Sur?
Cuando el presidente anunció la aplicación de la ley marcial en Corea del Sur, se disparó la tensión en el país y fue interpretado como autoritarismo unilateral.
Ante ello, el Parlamento se reunió de urgencia y aprobó bloquear este decreto de emergencia y la ley marcial no fue decretada. Aunque los efectivos militares entraron en el Parlamento y que las tropas desalojaron el edificio, manifestantes señalaron que no abandonarán el lugar hasta que todas las fuerzas militares se marchen en su totalidad del lugar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.