A la par de un viaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Arabia Saudita su gobierno fue fracturado por la oposición al aprobar una moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier, con lo que obligan al mandatario a armar un nuevo gobierno.
De manera contundente, 331 votos de ultraderecha y de izquierda, la Asamblea Nacional cesó al premier del mandatario centrista, con lo que termina su cargo y se convierte en el líder del gabinete más efímero, con menos de tres meses, acción que no ocurría en la nación desde 1962.
Con ello, se agrava la crisis en la nación al cobrar a Barnier el uso de sus poderes especiales para sacar el tema del presupuesto en solitario, evadiendo a las bancadas, acto que éste justificó bajo la necesidad de frenar el enorme déficit en la materia, lo que obliga a un reajuste en el gabinete de Macron quien cerrará el año sin estabilidad política y a falta de un presupuesto para el arranque del 2025.
Al respecto, la agencia Reuters informó que, pese a estar fuera del país, el mandatario galo ya se movía para nombrar a un sustituto rápidamente y evitar que se profundice esta crisis en la antesala de la reapertura de la Catedral de Notre Dame prevista para el próximo 6 de diciembre y a la que están invitados líderes mundiales, entre ellos el presidente electo de EU, Donald Trump.
Previamente, el funcionario en riesgo dijo que no temía a las consecuencias de su decisión, lo que le costó el cargo, pues ahora volverá al recinto legislativo; mientras que la extrema derecha en el país, liderada por la opositora Marine Le Pen, celebra la acción luego de declarar abiertamente durante el debate que “llegó el momento de la verdad”, pues saben por hecho que Michel Barnier no seguiría en el gobierno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT