Hubo réplicas de menor intensidad durante el día

Remece una doble alerta a California

Millones de pobladores vivieron un fuerte susto por un terremoto de magnitud 7 en California, lo que de inmediato activó una alerta de tsunami

Supermercados muestran el impacto de la sacudida de ayer.
Supermercados muestran el impacto de la sacudida de ayer. Foto: AP

Millones de pobladores vivieron un fuerte susto por un terremoto de magnitud 7 en California, lo que de inmediato activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico.

Tras la sacudida a la que siguieron réplicas de menor intensidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos que inicialmente dio cuenta de un movimiento de 6.6, autoridades resaltaron que no hubo víctimas que lamentar ni daños a infraestructura clave.

Sin embargo, sí hubo recorridos por zonas de riesgo para corroborar que la gente estaba a salvo, principalmente en comunidades cercanas al epicentro Scotia y la zona costera.

Pero sólo una hora después del remecimiento a una profundidad de 10 kilómetros la alerta de tsunami se desactivó en la entidad y en Oregon, al reconocer que la situación ya no había riesgo, pues se redujo el nivel del oleaje.

Asimismo, se reportó que 19 mil hogares se quedaron sin electricidad, según informes del portal PowerOutage, pero sin precisar si se debió a una caída de infraestructura o alguna otra falla, pues sí hubo incidentes menores con usuarios que documentaron en redes sociales la caída de objetos en viviendas durante el temblor o al volver a casa, así como supermercados, pues agencias reportaron que en muchos de éstos se registraron pérdidas económicas por la caída de productos de anaqueles ante la sacudida.

En tanto, en algunas zonas sí hubo llamados a evacuar, pues funcionarios locales instaron a los residentes a reubicarse temporalmente a terrenos más altos, luego de que el temblor afectó el tránsito.