El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur dio la espalda al presidente Yoon Suk-yeol y pidió suspenderlo de sus funciones, tras darse a conocer que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo a los del instituto político que lo llevó al poder.
“Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea y a su pueblo”, dijo Han Dong-hoon, líder del PPP, durante una reunión de emergencia de su formación en la Asamblea Nacional.
El dirigente señaló que se confirmó, “con pruebas fidedignas”, que el presidente Yoon ordenó detenerlo a él, líder del PPP, o a Lee Jae-myung, dirigente del principal opositor, el Partido Democrático (PD), y consideró que estas “acciones radicales” que ponen al país “en gran peligro”, que podrían repetirse si el mandatario continúa en el poder.
Aboga Papa por la paz: “¡Que las armas callen!”
El PPP convocó una junta de emergencia de todos sus parlamentarios para tratar el voto a emitir este sábado en la sesión parlamentaria prevista para aprobar o no la destitución de Yoon. Apenas el jueves, Han había pedido unidad de voto para evitar que se aprobara la destitución de Yoon.
Medios locales adelantaron el jueves que el presidente ordenó al comandante de Contrainteligencia, Yeo In-hyung, que detuviera a Han, a Lee o al presidente de la Asamblea Nacional, el independiente Woo Won-shik, al considerar que eran elementos “anti-estatales”, y que se llegaron a movilizar unidades militares para preparar los mencionados arrestos.
Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados. Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación política en el futuro, incluido mi mandatoYoon Suk-yeol, Presidente de Corea del Sur
El propio líder del opositor PD, Lee Jae-myung, ha pedido también inhabilitar a Yoon de inmediato tras conocerse las palabras de Han.
En ese contexto, el ministro de Defensa en funciones, Kim Seon-ho, negó que se esté preparando una segunda ley marcial después de que distintas voces alertaran sobre acciones “sospechosas” del Ejército, y dijo que incluso, si se propusiera esa medida, las Fuerzas Armadas no la aceptarían “de ninguna manera”.
Kim, que ocupa el cargo tras la dimisión el jueves del titular de Defensa, Kim Yung-hyun, dijo conferencia que “la afirmación de que se está preparando un ‘segundo escenario de ley marcial’, que algunos han planteado, es completamente falsa”.
En tanto, por cuarto día consecutivo se registraron manifestaciones en diversas ciudades del país, tras la declaración de huelga indefinida que involucra a 1.2 millones de trabajadores desde el pasado martes para lanzar un movimiento de resistencia generalizado contra el gobierno de Yoon Suk-yeol.
EN MANOS DEL PARTIDO. En las primeras horas del sábado, tiempo de Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol pidió disculpas por la declaración de la ley marcial esta semana y aseguró que deja a su partido conservador decidir su futuro, amenazado por una moción de destitución.
“Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados. Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación política en el futuro, incluido mi mandato”, dijo Yoon en su primera comparecencia desde que se levantó la ley marcial en la madrugada del miércoles.