El expresidente sirio Bashar al Assad llegó a Rusia con su familia luego de la caída de su régimen.
En medio de las especulaciones sobre su destino y rumores de que su aeronave sufrió algún incidente, el régimen aliado de Vladimir Putin confirmó el arribo del tirano a su territorio a quien se le otorgó asilo por “motivos humanitarios”, según información de los medios estatales TASS y Ria Novosti, y que ya reproduce la prensa internacional.
La información se da horas después de que el Ministerio de Exteriores ruso confirmara que por voluntad Bashar al Assad renunció al gobierno y aceptó una transición pacífica del poder tras la toma de Damasco por parte de rebeldes sirios que se levantaron en su contra en cuestión de días, pues los insurgentes celebraron que cayó el régimen de Al Asad para liberar a los oprimidos y dar paso a una nueva historia para la región en Medio Oriente, sitio en el que el grupo declaró un toque de queda entre las 16:00 y las 05:00 horas del día siguiente.
Conductor que provocó atropellamiento masivo en Alemania enfrenta múltiples cargos por homicidio
Confirmación de asilo en Rusia pone fin a rumores
La confirmación de que Assad se encuentra en Rusia puso fin a una serie de rumores sobre su paradero, los cuales incluso apuntaban a que había muerto.
Según la prensa internacional, como Axios y The Telegrah al verse cercado por los rebeldes, el artífice de una dura represión en la nación en guerra habría buscado refugiarse con su familia en Rusia, lo que se aceleró en las últimas horas por la caída de su gobierno, ante lo que Observatorio Sirio de Derechos Humanos corroboró que el líder de una polémica dinastía familiar abordó un avión en las primeras horas de este domingo con rumbo desconocido, informes que también publicaron Reuters y Associated Press.
Además, algunos líderes dieron cuenta de esta información al detallar, según datos de la página web FlightRadar24, que en el momento exacto en que los rebeldes le arrebataron oficialmente el control al también presidente del partido Baaz Árabe Socialista en la región, despegó una aeronave de Syrian Air, misma que no reveló su destino ni cuántas personas iban a bordo.
En el rastreo se identificó que ésta se dirigía inicialmente a la zona costera, después a la frontera con Irak, pero al menos en otras dos ocasiones cambió su ruta presuntamente hacia un bastión sirio y ruso para oficialmente viajar a Moscú, pero al pasar por Homs dicho avión se extravió.
Algunos notificaron que todo se debió a una importante pérdida de altitud, lo que de inmediato generó dudas sobre si esa rápida caída fue consecuencia de un ataque directo por fallas que presentó la unidad en pleno escape, por lo que se sospechaba que posiblemente el ahora exmandatario Basharl al Assad estaba muerto.
Incluso, fuentes árabes admitieron que no pueden confirmar si Basharl al Assad salió del país o sigue en Siria, mientras que desde Siria se informó que al menos hasta el pasado 7 de diciembre seguía en ese territorio, aumentando las especulaciones sobre las condiciones del dictador que gobernó durante 24 años, dando continuidad a la gestión de su padre de casi 30 años, y quien en el último plazo perdió apoyo crucial de Irán y Rusia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am