Rebeldes de Siria anunciaron este domingo, tiempo local, que comenzaron a ingresar a Damasco, lugar donde se han oído tiroteos.
Lo anterior, el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), lo informó a través de Telegram: “Nuestras fuerzas han comenzado a entrar a Damasco”.
Según medios internacionales, tomaron el control de Quneitra, Daraa y Suweida, llegaron a 10 km de Damasco, la capital.
Conductor que provocó atropellamiento masivo en Alemania enfrenta múltiples cargos por homicidio
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dio a conocer que el ejército de Siria abandonó el Aeropuerto Internacional de Damasco.
Medios locales, compartieron que el presidente sirio, Bashar al-Assad, tomó un vuelo y se retiró de Damasco hacia un destino desconocido.
“Miles de personas en automóviles y a pie se congregaron en la plaza principal de Damasco saludando y cantando ‘Libertad’, dijeron testigos. Celebramos con el pueblo sirio la noticia de la liberación de nuestros prisioneros y el levantamiento de sus cadenas y el anuncio del fin de la era de injusticia en la prisión de Sednaya”, precisó Reuters.
Sednaya se trata de una enorme prisión militar, la cual se encuentra a las afueras de Damasco, donde las autoridades de Siria detuvieron a muchas personas.
Se escucharon tiroteos, aseguran pobladores
De acuerdo con Reuters, habitantes indicaron que se oyeron intensos sonidos de tiroteos en el centro de Damasco.
“En las zonas rurales al suroeste de la capital, jóvenes locales y ex rebeldes aprovecharon la pérdida de autoridad para salir a las calles en actos de desafío al régimen autoritario de la familia Assad”.
Amenaza al gobierno de Assad
“La caída de Homs y la amenaza a la capital plantean un peligro existencial inmediato para el reinado de cinco décadas de la dinastía Assad en Siria y la continua influencia allí de su principal aliado regional, Irán .
El ritmo de los acontecimientos ha sorprendido a las capitales árabes y ha suscitado temores de una nueva ola de inestabilidad regional. Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Irak, Irán, Turquía y Rusia emitieron una declaración conjunta diciendo que la crisis era un acontecimiento peligroso y pidiendo una solución política".
Con información de Reuters
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT