Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunió este 7 de diciembre con su próximo homólogo estadounidense, Donald Trump, al margen de la anticipada reapertura de la catedral de Notre Dame en París, Francia.
Emmanuel Macron, Presidente de Francia, recibió a ambos en el Palacio del Elíseo, donde posaron para fotografías antes de una reunión trilateral.
Se trata del primer encuentro en persona entre Zelenski y Trump tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, y quien desde su campaña afirmó que pondría fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en sólo 24 horas.
Según el analista político Vladimir Fesenko, el objetivo de la visita era establecer contacto directo con figuras clave de la futura administración de Trump, así como presentar ante funcionarios estadounidenses al ucraniano Andrey Yermak como el negociador jefe de Ucrania.
“Lo que está sucediendo ahora es sólo el primer acto de un preludio a las negociaciones que vendrán”, escribió Fesenko a través de su cuenta de Facebook. A principios de esta semana, Yermak se reunió con miembros clave del equipo de Trump en un viaje a Estados Unidos.
Trump, decidido a terminar guerra Rusia-Ucrania
Volodimir Zelenski destacó que el encuentro fue “muy productivo” y que Donald Trump “está, como siempre, decidido" a que termine la guerra con Rusia.
“Hablamos de nuestro pueblo, de la situación sobre el terreno y de una paz justa. Acordamos seguir trabajando juntos y mantenernos en contacto. La paz a través de la fuerza es posible", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de X.
Trump le dio a Zelenski un firme apretón de manos y una palmada en la espalda, antes de que Macron se interpusiera entre ellos y los tres posaran para las cámaras.
Zelenski busca trabajar con Donald Trump “directamente”
Cabe destacar que el líder de Ucrania ha conversado previamente con Donald Trump en tres ocasiones: a través de llamadas telefónicas, una de ellas el mes pasado, tras las elecciones presidenciales; además, destaca la reunión que sostuvieron en septiembre pasado en Nueva York.
Apenas la semana pasada, en una entrevista, Zelenski dijo que quería trabajar con Donald Trump “directamente”, y que estaba abierto a sus “escuchar sus ideas”.
El republicano de 78 años, que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero para un segundo mandato, ya ha tenido conversaciones con líderes mundiales; mientras tanto, miembros de su equipo tratan de ponerse al día sobre una serie de crisis mundiales, incluidas las que azotan a Ucrania y Medio Oriente.
“Ciertamente parece que el mundo se está volviendo algo loco actualmente. Hablaremos de eso”, dijo Trump este sábado, previo a la reunión con Macron y Zelenski.
Con información de Reuters y The New York Times.
cehr