Abriste los ojos la madrugada del domingo y te encontraste con noticias de Siria por todos lados. En la televisión, las redes sociales, el radio.
Damasco había sido tomada por la ofensiva iniciada hace dos semanas por parte de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), proclamando la victoria que conllevaba al derrocamiento del presidente de Siria, Bashar al Asad.
Muchas personas continúan preguntándose qué está pasando en Siria y por qué se ve a tantas personas celebrando la toma de Damasco y la caída del presidente. En La Razón te contamos un poco del contexto para que no desconozcas las claves de la situación política del país asiático.
¿Qué está pasando en Siria?
El presidente Bashar al Asad acumulaba en el gobierno 24 años. Aunque tomó poder en el año 2000, la realidad es que le anteceden casi tres décadas de dictadura que protagonizó alguien muy cercano a su familia: su padre, Háfez al Asad, a quien sólo la muerte podría arrebatarle el poder.
Precisamente cuando murió, en el año 2000, fue Bashar al-Asad quien tomó su lugar en la presidencia de Siria, hasta su caída, 24 años después.
El grupo islamista HTS se inició hace exactamente 13 días, tomando primero Alepo, considerada la segunda ciudad más grande de Siria. Luego de su avanzada hacia el sur de Damasco, finalmente lograron la toma de la capital este fin de semana.
Todo inició luego de una manifestación pacífica ocurrida en el año 2011 —aunque anteceden, como te contamos, décadas de dictadura—. La manifestación se hizo en contra de Bashar al Asad y su dictadura, en algo que a la postre se convirtió en una guerra civil en la que murieron más de medio millón de personas y 12 millones más tuvieron que salir de Siria para encontrar alivio durante el conflicto.
Desde ese momento, comenzó una guerra en la que el gobierno sirio tuvo apoyo de países como Rusia, Irán y otros grupos que eran apoyados por Teherán. Es por eso que Rusia fue la encargada de comunicar que el presidente, junto a su familia, habían abandonado el país el pasado domingo, para mantenerse a salvo de las acciones de los rebeldes.
¿Qué es el HTS?
Este es un grupo militante islamista que fue creado un año después de aquella manifestación pacífica, en el 2012, aunque se creó con un nombre diferente: Frente al Nusra.
Este frente, conocido hoy como Hayar Tahrir al Sham o HTS, juró lealtad a al Qaeda en el año 2013 y provocó ser considerado como uno de los grupos más imponentes e importantes que se manifestaban en contra de la dictadura siria.
El conflicto vino también cuando al HTS se le calificó de tener un objetivo más yihadista que revolucionario, que libertario, por lo que comenzaron a hacerse de enemigos como el propio Ejército Libre Sirio.
En el 2016, el Frente al Nusra rompió vínculos con al Qaeda y adoptó el nombre de Hayat Tahrir al Sham, fusionándose con otras facciones que también tenían un objetivo más yihadista que revolucionario, según fuentes como la BBC de Londres.
¿Cuál es el objetivo de la guerra en Siria?
Para entender el objetivo, habrá que hablar de Abu Mohammed al Jawlani, quien es el líder del HTS y principal orquestador de las tomas de Alepo y Damasco en las últimas dos semanas.
Este hombre es calificado por países como Estados Unidos como un terrorista global especialmente designado, ofreciendo 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Bajo el liderato de al Jawlani, el HTS adquirió poder en Idlib y Alepo, ganó conflictos a al Qaeda y también al Estado Islámico, además de establecer el Gobierno de Salvación Sirio y así administrar el territorio, de acuerdo con la ley islámica.
Recientemente, en una entrevista con la cadena CNN, Abu Mohammed declaró que “el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento" del régimen de la familia al-Asad, además de la intención de crear un gobierno basado en instituciones y “en un consejo elegido por el pueblo”.
Lo último en Siria
Luego que el pasado 30 de noviembre los rebeldes del HTS tomaran el control de Alepo, el gobierno retiró sus tropas y fuerzas de seguridad en la ciudad, aunque los aviones de guerra rusos intensificaron sus ataques en zonas que el HTS tenía controladas.
Para entonces, las milicias que estaban apoyadas por Irán, enviaron refuerzos para las defensivas militares en Hama, una ciudad que se encuentra entre Alepo y Damasco. Hama cayó en manos de los rebeldes el jueves 5 de diciembre y luego fueron cayendo Homs —la tercera ciudad más grande de Siria— Damasco, Deraa y Suweida.
Liberaron entonces a los detenidos de la prisión militar más notoria de Siria y en menos de dos horas declararon que Bashar al-Asad, había huido del país.
Hoy lunes, los rebeldes se reunieron con el primer ministro sirio Mohamed Ghazi al Jalali, para discutir el traspaso del poder y la creación del Gobierno de Transición, mientras el ejército de Israel bombardea instalaciones en Siria, en donde sospechan, almacenaban armas químicas y misiles de largo alcance.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.