Analiza permanencia en la OTAN

Trump agita el escenario mundial con nuevo amago

Tras visita a Europa, el presidente electo de EU da nuevo manotazo al recriminar a aliados en la región la falta de reciprocidad; acusa a las naciones de aprovecharse de la potencia

El magnate Donald Trump, durante su reunión del fin de semana con Volodimir Zelenski, en Francia. Foto: Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sacudiendo el escenario geopolítico internacional ante su inminente retorno a la Casa Blanca al plantear otra vez la posibilidad de retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Insistió en entrevista con NBC News su intención de abandonar la alianza al sentenciar que no hay trato justo, al dar un manotazo ante aliados europeos que se aprovechan de la potencia.

Justo un día después de viajar a Europa a la reapertura de la catedral de Notre Dame, donde se reunió con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el republicano apuntó en la charla en el programa Meet the Press que aún analiza si mantiene o deja de apoyar a ese organismo al cuestionar la falta de reciprocidad y considerar que el gasto que se hace es excesivo y hasta innecesario.

Y es que al recriminar que éstos exijan, pero no correspondan a su relación, recordó que durante su primer mandato (2017-2020) “les dije a los gobiernos: No los voy a proteger a menos que paguen y comenzaron a pagar”, lo que busca que se repita al retomar el poder el próximo 20 de enero, pues enfatizó que mientras todos desembolsen lo que corresponde mantendrá a Washington en ese bloque clave para reforzar a Ucrania ante la invasión rusa, evidenciando que el anterior manotazo sí tuvo efecto inmediato al incrementar la inversión a más de 600 mil millones de dólares, al referir ante los integrantes de la alianza geopolítica que deben asignar al menos tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) .

Con lo que otra vez se ufanó del poder que tiene sobre esos aliados, lo que los europeos buscan nivelar. Al respecto, hace semanas Emmanuel Macron llamó a sus homólogos a dejar de delegar, en especial con Trump de vuelta a escena, un político que sigue su propia ruta y ve en las negociaciones la manera de someter a quien no está de acuerdo con él.

Escenario en el que saldría afectado Ucrania, pues el magnate reconoció abiertamente que dicho territorio recibirá mucho menos que lo que ha tenido con Joe Biden, a quien ha criticado por asignar constantes paquetes millonarios a la resistencia.

Y este fin de semana Volodimir Zelenski aprovechó su breve encuentro en París con el conservador para instarlo a recular su posición y recalcar que es posible alcanzar la paz y, a la vez, reforzar la seguridad, mientras éste declaró ayer en redes sociales que su objetivo será detener lo que tachó de “locura”, pues asestó que “llegó el momento de actuar”.