De cara al inicio de su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, el presidente electo, Donald Trump, propuso este 8 de diciembre a Christopher Landau, quien fuera embajador de Estados Unidos en México durante su primer mandato, como subsecretario de Estado.
A través de la plataforma Truth Social, Trump dio a conocer la nominación de Landau, quien, dijo, trabajará junto al senador Marco Rubio, a quien el republicano eligió como su secretario de Estado, “para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de una política exterior que priorice a Estados Unidos".
Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, destacó la misión diplomática de Christopher Landau en México donde, dijo, “trabajó incansablemente para reducir la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia".
Trump asegura que declarará a cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas
¿Qué dijo Christopher Landau al ser nominado como subsecretario de Estado?
Por su parte, a través de su cuenta de X, Christopher Landau se dijo “profundamente honrado” tras la nominación, y manifestó su agradecimiento ante la posibilidad de trabajar junto al senador Marco Rubio para consolidar la política exterior de Donald Trump.
“Espero con ansias el proceso de confirmación en el Senado de Estados Unidos“, escribió, y en otro mensaje dirigido al pueblo de México, Landau señaló que una de sus prioridades será mantener la relación entre ambos países.
“Si el Senado me ratifica en este nuevo cargo, obviamente la relación entre nuestros países seguirá siendo una de mis máximas prioridades. Aunque no tenga el placer de volver a vivir entre ustedes, siempre estarán muy presentes para mí“, afirmó el exdiplomático.
... y Trump amenaza con eliminar ciudadanía por nacimiento en EU
Por otro lado, como parte de sus planes para deportar migrantes que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal Donald Trump, amenazó con eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Consagrada en la Enmienda XIV de la Constitución, la ciudadanía por “derecho de nacimiento” otorga la nacionalidad estadounidense a cualquier persona nacida en la nación norteamericana, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
No obstante, en una entrevista emitida este domingo en el programa “Meet the Press” de NBC News, con la conductora Kristen Welker, el magnate de 78 años afirmó que busca proteger a los llamados inmigrantes “dreamers”.
cehr