Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, busca una última oportunidad para promover su propuesta de paz y reforzar a sus tropas en la recta final del año, ante los cambios que vendrán para 2025, por lo que incluso habla ya hasta de nuevas alternativas.
Se reportó que el defensor está en busca de reuniones con aliados clave, entre ellos su homólogo estadounidense y mayor respaldo, Joe Biden, quien en poco más de un mes dejará la Casa Blanca en manos de un Donald Trump que pone sobre la mesa limitar los recursos a la región invadida por Rusia.
El objetivo, de acuerdo con la prensa en Kiev, es establecer condiciones para fortalecer a la resistencia y redoblar el apoyo que el mundo le brinda desde hace más de 30 meses, así como seguir impulsando su proceso diplomático de paz para un alto al fuego, como abogan la mayoría de naciones.
Ejército de Estados Unidos derriba por error uno de sus aviones en el Mar Rojo
Sin embargo, en caso de que esta acción fracase nuevamente, como lo hizo hace unos meses, también se inclina por otras opciones, como el despliegue de tropas extranjeras por primera vez en su territorio, como una especie de garantía.
El mandatario explicó que sería mientras se concreta su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al ejercer más presión a Occidente, pues aunque la alianza le abre la puerta a unirse, aliados reconocen públicamente que hacerlo en plena guerra no es lo más adecuado; además, falta conocer la postura del régimen de Vladimir Putin ante un posible traslado de ejércitos rivales a la nación vecina.