Tribunal lo ratificará

Parlamento surcoreano aprueba la destitución del presidente Yoon Suk Yeol

El Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, tras su intento de imponer la ley marcial en el país

El Presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol.
El Presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol. Foto: Reuters

El Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, después de que éste intentara imponer la controversial ley marcial en su país, a pesar de que fue revocada horas después.

El Tribunal Constitucional decidirá si ratifica la destitución de Yoon en algún momento de los próximos 180 días, escenario ante el cual se celebrarían elecciones anticipadas en el país, en un lapso de otros 60 días

Sin embargo, Yoon aseguró que luchará por su futuro político, mientras el primer ministro Han Duck-soo, nombrado por Yoon, toma el cargo de presidente en funciones.

La destitución de Yoon se aprobó tras una segunda moción sometida a votación en la Asamblea Nacional del país, siendo que la primera se aprobó con 204 votos a favor y 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

Previamente, una primera iniciativa para la destitución de Yoon no obtuvo la mayoría necesaria para salir adelante, principalmente debido al rechazo del partido de Yoon.

A propósito, la Unión Europea se ha pronunciado sobre el tema, y urgió a Corea del Sur a buscar una solución “ordenada y rápida” a la crisis que atraviesa el país

“Tomamos nota de la decisión de la Asamblea Nacional de destituir al presidente. Es importante ahora garantizar una resolución ordenada de la actual crisis política de acuerdo con la Constitución”, aseguró la portavoz de Exteriores, Anita Hipper.

De esta forma, Yoon se convertiría en el segundo presidente en la historia de su país en ser destituido, después de Park Geun Hye, en 2016.

Información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am