Vuelve a vida pública

Dan alta a Lula da Silva tras 6 días hospitalizado por hemorragia intracraneal

Luiz Inácio Lula da Silva recibió el alta hospitalaria; uno de sus médicos aseguró que mostró una recuperación “extremadamente positiva”

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: larazondemexico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el alta hospitalaria este domingo tras permanecer seis días ingresado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo. Lula, de 79 años, fue operado de urgencia para drenar un hematoma intracraneal provocado por una caída en el baño el pasado mes de octubre.

En una rueda de prensa sorpresa organizada por su equipo médico, Lula expresó alivio y optimismo al anunciar su retorno a la vida pública.

Luiz Inácio Lula da Silva volverá a trabajar.
Luiz Inácio Lula da Silva volverá a trabajar. ı Foto: larazondemexico

“Necesito estar tranquilo durante al menos 60 días, pero puedo volver a trabajar con normalidad. Me quedaré en casa hasta el jueves en São Paulo”, declaró. Además, bromeó con el derecho a vivir “120 años” y agradeció al personal médico por su atención durante el tratamiento.

El equipo liderado por los doctores Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio confirmó que el mandatario se ha recuperado mejor de lo esperado y puede reanudar sus actividades laborales, aunque deberá evitar vuelos de larga distancia y seguir protocolos específicos por haber sufrido una hemorragia intracraneal.

Según Germoglio, el alta no es prematura, ya que Lula ha mostrado una recuperación “extremadamente positiva”.

Luiz Inácio Lula da Silva (centro), presidente de Brasil y anfitrión, posa junto a sus homólogos y otros líderes en Río de Janeiro, ayer.
Luiz Inácio Lula da Silva (centro), presidente de Brasil y anfitrión, posa junto a sus homólogos y otros líderes en Río de Janeiro, ayer. ı Foto: AP

La caída que originó la hemorragia ocurrió cuando Lula se golpeó la cabeza tras cortarse las uñas en el baño del Palacio de la Alvorada. Inicialmente, atribuyó los dolores de cabeza a una insolación, pero los estudios médicos posteriores revelaron la gravedad de su condición.

“Recién entendí la seriedad del problema después de hablar con los médicos”, confesó el presidente.

El martes pasado, Lula fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para prevenir nuevas hemorragias, procedimiento que, según los especialistas, reduce a niveles estadísticamente insignificantes la posibilidad de recaídas. Antes de regresar a Brasilia, el jueves se realizará una tomografía para evaluar su evolución.

Lula reafirmó su compromiso con la recuperación total y su intención de seguir las indicaciones médicas. A propósito, destacó que pasará las fiestas navideñas en casa. “Estoy tranquilo y me siento bien. Ahora toca seguir adelante”, concluyó el mandatario.

Información de Europa Press y Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: