Disidente recibe Premio Sájarov

Chavismo sólo posterga lo inevitable: oposición

En un discurso en español, inglés y francés el líder venezolano exiliado reivindica su lucha y fuerza; “no estamos solos”, afirma María Corina Machado ante Eurocámara

Edmundo González y Ana Corina Sosa (der.), hija de María Corina Machado, reciben el Premio Sájarov de manos de Roberta Metsola, líder de la Eurocámara, ayer.
Edmundo González y Ana Corina Sosa (der.), hija de María Corina Machado, reciben el Premio Sájarov de manos de Roberta Metsola, líder de la Eurocámara, ayer. Foto: AP

El opositor y excandidato venezolano Edmundo González advirtió a Nicolás Maduro que ni la represión detendrá el cambio, pues éste es “inevitable”.

Al aceptar el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, el cual ganó junto a la líder disidente María Corina Machado en octubre pasado, el diplomático exiliado en España recalcó al chavismo “más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo y dirección que ya marcó nuestro pueblo”, al declararse decidido a volver para romper con el gobierno que coarta libertades y atenta contra la democracia.

En un discurso en español, inglés y francés, González Urrutia, quien acudió en compañía de Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recalcó que su movimiento ganó la elección de julio pasado para echar al régimen, pese a que éste y cómplices convalidaron otro mandato consecutivo para Nicolás Maduro, y enfatizó que ni con la violencia “un torpe instrumento, postergarán lo inevitable”.

Incluso, asestó que por años el pueblo y la disidencia han superado grandes antagonismos y autoritarismo ante los que hoy por hoy están más fuertes y son más resilientes, con miras a reconstruir un territorio sometido por la dictadura.

El acusado de supuesto terrorismo, falsificación y hasta usurpación de funciones por la Fiscalía de su país natal dijo que el galardón obtenido en Francia y que han recibido líderes, como Nelson Mandela (Sudáfrica), Alexei Navalny (Rusia) y disidentes cubanos, lo impulsa a redoblar la lucha, al admitir ese legado histórico de ello y otros que también ganaron el Premio Nobel de la Paz.

Por ello, el exembajador de 75 años reiteró que no se rendirá ante quienes insisten en secuestrar el poder en una lucha que inició hace meses con una candidatura presidencial, pues seguirá contra quienes someten a su propio pueblo, en referencia a la persecución permanente y arrestos arbitrarios, a menos de un mes del cambio de poder, por lo que reiteró su gratitud a la Eurocámara que encabeza Roberta Metsola, misma que reconoció su valentía y la de su aliada, a quien designó como su futura vicepresidenta.

En tanto, María Corina Machado, en un mensaje virtual desde Venezuela, agradeció el respaldo en una de las épocas más “oscuras” para Caracas. Indicó que el Parlamento Europeo les demostró una vez más “que no estamos solos y que nunca, jamás, la lucha por la libertad será en vano”, lo que recuerda que Edmundo González ya fue reconocido oficialmente como líder legítimo por varias potencias, entre éstas Estados Unidos e Italia.

Al respecto, la excongresista inhabilitada abundó que esta campaña incansable prevalece en tributo a quienes resisten y quieren un cambio, así como por los detenidos, entre ellos niños, y los miles forzados a escapar, pues calculó que casi la cuarta parte de la población huyó de Maduro Moros, pero no se rendirán y, pese a encarar a uno de los regímenes “más destructivos” y que aplicó una severa doctrina a nivel nacional, están más unidos, pues la estrategia de dividirlos y enfrentarlos entre sí no funcionó.