El caso de Gisele Pelicot marca un antes y un después en los juicios por violaciones masivas alrededor del mundo. Durante casi diez años, esta mujer francesa, que hoy es estandarte de luchas feministas a nivel mundial, fue drogada por su esposo, Dominique Pelicot, para que más de 50 hombres abusaran sexualmente de ella.
El horror vivido por Gisele fue descubierto casi por casualidad. Su historia podría tener un poco de justicia este jueves, fecha en que se tiene planeado el veredicto en contra del hombre que le juró alguna vez amor eterno y en cambio buscó la manera no sólo de abusar de ella, sino que otros hombres lo hicieran.
Hoy en La Razón, te damos un poco de contexto respecto al caso de Gisele Pelicot y cómo ha impactado su historia a nivel internacional.
La mujer del año: Gisele Pelicot
¿Quién es Gisele Pelicot y por qué se habla de ella?
Gisele Pelicot es una mujer francesa cuyo nombre cobró notoriedad luego de descubrirse que su esposo, Dominique Pelicot, la drogaba con somníferos y ansiolíticos para que diversos hombres pudieran violarla sin que ella se percatara.
De acuerdo a la Fiscalía en Francia, todo se descubrió en el año 2020 cuando Dominique fue detenido por grabar bajo las faldas de diversas mujeres en un centro comercial. Al hacer una confiscación de su teléfono móvil y de su computadora, se encontraron diversos videos aterradores.
Estas grabaciones eran protagonizadas por su esposa Gisele, quien en todas las imágenes aparecía fuertemente sedada mientras diversos hombres, en distintas ocasiones, la violaban.
Violaciones que duraron casi una década
Las primeras violaciones en contra de Gisele Pelicot se suscitaron en el año 2011. Dominique admitió que usó un sitio web y plataformas de mensajería para buscar hombres, en un radio de cerca de 40 kilómetros.
El sitio se llamaba Coco.fr, y fue fundado por Isaac Steidl. Esta página web funcionaba similar a Tinder, sin embargo, los objetivos eran distintos. En el 2018, un contador de 55 años, Michel Sollossi, fue asesinado a puñaladas por un hombre que conoció en ese sitio web, por lo que quienes lo utilizaban no eran precisamente personas que quisieran tener relaciones sanas, algo que tenía muy presente Dominique Pelicot.
Dominique reclutó a 50 hombres dispuestos a violar a Gisele Pelicot mientras ella era drogada por su esposo, para que pudieran cometer estos abusos. Al descubrirse todo lo que había vivido desde el 2011 y hasta el 2020, Gisele renunció en 2024 a su derecho de un juicio privado y a sus 72 años de edad, pidió que todo fuera público para alertar sobre los abusos sexuales y los peligros que representan las drogas que se le suministraron a ella para abusarla.
Las versiones de Dominique y los acusados
En el juicio de septiembre, Dominique admitió que drogó a Gisele y que reclutó a decenas de desconocidos a través de Coco.fr para que la violaran. De acuerdo a diversas versiones, el hombre de 71 años ofreció disculpas a Gisele, a sus hijos y a sus nietos, aunque él supiera “que no era perdonable” lo que hizo.
Los otros hombres que enfrentan cargos por violación, un total de 50, tienen entre 26 y 73 años de edad. Uno de ellos declaró que él no sabía que Gisele no estaba consciente; otros más aseguraban que pensaron que se hacía pasar por dormida para superar el abuso, sin embargo, Dominique declaró que todos ellos sabían que Gisele se encontraba bajo los efectos de ansiolíticos y somníferos.
La cifra de presuntos implicados, de hecho, no es de 50, pues el mismo Dominique Pelicot ha declarado que fueron un total de 72 hombres los que llegaron a participar en las violaciones contra Gisele.
Un veredicto previsto
Este jueves se tiene previsto que se dicte la sentencia en contra de Dominique Pelicot, la cual sería hasta por 20 años, algo que diversas colectivas alrededor del mundo han cuestionado, sin embargo, se dice también que esta sentencia se haría en referencia a la edad de Pelicot.
Gisele, por su parte, al hacerse el caso público, se convirtió en una imagen de empoderamiento, de lucha, de resiliencia, luego de haber sido abusada por tantos hombres durante casi una década.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.