La Cámara de Representantes rechazó el nuevo plan impulsado por los republicanos para financiar las operaciones federales y suspender el límite superior de la deuda, un día antes de que venza el plazo para un cierre de gobierno.
En una apresurada votación, los legisladores no lograron alcanzar el umbral necesario de dos terceras partes para la aprobación de un proyecto que fue apoyado por el virtual presidente electo Donald Trump.
El presidente de la cámara baja, Mike Johnson, no perdió las esperanzas, pues parecía decidido a intentar una nueva votación antes de que expire el plazo a la medianoche del viernes.
“Vamos a hacer lo correcto”, dijo Johnson antes de la votación. Pero ni siquiera obtuvo una mayoría, con 174 votos a favor y 235 en contra.
El resultado representa un duro golpe para Trump y su aliado, el multimillonario Elon Musk, quienes arremetieron contra el acuerdo bipartidista que había concretado Johnson en los últimos días para evitar un cierre de gobierno durante la época navideña.
El resultado ofreció un vistazo de la turbulencia que se avecina cuando Trump regrese a la Casa Blanca con los republicanos en control de las dos cámaras del Congreso. Durante su primer mandato, Trump condujo a los republicanos al cierre de gobierno más largo de la historia, el cual ocurrió durante la temporada navideña de 2018, e interrumpió las vacaciones en 2020 al rechazar un proyecto de ley bipartidista sobre entrega de asistencia por COVID-19.
Horas antes, Trump anunció ”¡Éxito en Washington!” al presentar el nuevo paquete que mantendría el gobierno en operaciones durante otros tres meses y que agregaría 100 mil 400 millones de dólares en asistencia por desastres, incluso para estados afectados por huracanes, y permitiría préstamos adicionales hasta el 30 de enero de 2027.
“El presidente Mike Johnson y la Cámara han llegado a un muy buen acuerdo”, psublicó Trump.
Pero los republicanos, que habían pasado 24 horas negociando en gran medida entre ellos para idear el nuevo plan, encontraron una firme oposición de los demócratas, quienes no tenían prisa por complacer las demandas de Trump, ni las de su multimillonario aliado Musk.
Con información de AP.