Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de ataques que han causado daños significativos a edificios históricos en sus respectivos territorios, en medio de una nueva escalada que sigue al conflicto armado, el cual cumplirá tres años en 2025.
De acuerdo con reportes de agencias internacionales, un ataque masivo con misiles balísticos rusos sobre Kiev dejó al menos un muerto y 12 heridos, además de daños materiales considerables en varios distritos de la capital ucraniana.
Entre los inmuebles afectados se encuentra la catedral de San Nicolás, un edificio emblemático construido a principios del siglo XX y declarado patrimonio arquitectónico de importancia nacional por Ucrania.
Automovilista atropella a asistentes a bazar navideño en Alemania; deja al menos 2 muertos y 68 heridos
La onda expansiva también causó destrozos en la Universidad Nacional Lingüística y en edificios que albergan embajadas de países como Portugal y Argentina.
El Ministerio de Cultura de Ucrania condenó enérgicamente el ataque, al cual calificó como un "daño al patrimonio cultural de toda la humanidad" y solicitó a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para proteger los bienes culturales del país.
En respuesta, Rusia acusó a Ucrania de haber lanzado un ataque con misiles contra la localidad de Risk, en la región fronteriza. El impacto dañó la catedral de la Asunción, una construcción del siglo XVIII, así como almacenes adyacentes.
Moscú afirmó que este ataque se realizó con armamento suministrado por Estados Unidos y el Reino Unido, lo que ha intensificado las tensiones entre Rusia y Occidente.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que su bombardeo a Kiev fue una represalia directa por un ataque previo de Ucrania en Rostov, donde misiles de largo alcance alcanzaron una refinería y otras instalaciones clave para el esfuerzo bélico ruso.
Moscú también utilizó el bombardeo para atacar infraestructuras militares, como sistemas de defensa antiaérea Patriot y oficinas de diseño de misiles.
Argentina y Portugal, cuyas embajadas en Kiev resultaron afectadas, condenaron los ataques como una violación del derecho internacional y exigieron el cese inmediato de las hostilidades.
Con información de Associated Press y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am