Autoridades de Alemania confirmaron que, al corte de la noche del viernes, aumentó a cinco el número de personas fallecidas y a 46 el de heridas muy graves por el atropellamiento masivo ocurrido en una feria navideña en Magdeburgo, en Alemania.
El canciller de Alemania Olaf Scholz, así como el ministro principal del estado de Sajonia-Anhalt —cuya capital es Magdeburgo—, confirmaron que se sumaron tres decesos, junto con los dos que se reportaron inicialmente.
Además, destacaron que la cifra total de heridos se ubica por encima de los 200.
Hamas asegura que un alto el fuego en Gaza estaría ‘más cerca que nunca’ si Israel deja de imponer condiciones
Olaf Scholz y la ministra de Interior Nancy Faeser visitaron Magdeburgo, donde horas después de ocurrido el incidente se volvió a abrir la circulación, si bien autoridades de Magdeburgo decidieron suspender las actividades del bazar navideño.
Además, se desplegará un fuerte operativo policial en otras ferias temáticas, tanto en la capital, Berlín, como en ciudades como Halle o Leipzig.
Por otro lado, continúan las investigaciones sobre el hecho, el cual las autoridades no descartan que podría tratarse de un “ataque”. En este sentido, Faeser ha asegurado que el sospechoso, identificado como Taleb A., es un hombre “claramente islamófobo”.
Taleb, quien permanece en calidad de detenido, fue identificado como un hombre chií, de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia, quien residía en Alemania desde 2006.
Previamente, autoridades alemanas habían identificado a Taleb como un hombre con tendencia radical, pues se presentaba como un activista crítico con el Islam, quien se definía a sí mismo como un “exmusulmán”.
“Qué advertencias hubo o no con antelación es responsabilidad de las autoridades investigadoras”, declaró al respecto la ministra de Interior.
Con el objetivo de permitir el avance de la investigación, autoridades alemanas han pedido a usuarios que sigan compartiendo los videos de la tragedia de los que disponen.
Además, todos los edificios públicos del estado de Sajonia-Anhalt ondearán sus banderas a media asta en señal de duelo, y las iglesias de Magdeburgo celebrarán una misa conmemorativa el sábado.
Por otra parte, el canciller Olaf Scholz ha remarcado su consternación por la tragedia, y ha asegurado que el gobierno alemán continuará con las investigaciones.
“No hay lugar más tranquilo y agradable que un mercado navideño. Qué acontecimiento tan terrible ver cómo se utiliza tanta brutalidad contra tanta gente”, aseguró.
“Ahora debemos arrojar luz sobre este asunto, con la mayor precisión posible. Esto es lo que le debemos a la sociedad. Debemos comprender las motivaciones del culpable y extraer todas las consecuencias jurídicas de lo que ha hecho”, concluyó.
Con información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am