Las posibilidades del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de mantenerse en el poder se han vuelto más precarias después de que el partido de la oposición que lo respaldó durante años anunciara que votará en contra de la confianza en el gobierno cuando el Parlamento se reanude.
Trudeau reorganizó su gabinete el viernes, y encabezó la ceremonia de juramentación, pero si decidirá apartarse en los próximos días o semanas sigue siendo una pregunta abierta.
El primer ministro enfrenta un creciente descontento sobre su liderazgo, y la abrupta salida de su ministro de finanzas el lunes podría ser algo de lo que no pueda recuperarse.
Embiste auto a cientos en mercado navideño de Alemania
El Parlamento ahora está cerrado por las vacaciones hasta finales de enero, y podría programarse una votación de falta de confianza en algún momento después.
Dado que los liberales de Trudeau no tienen una mayoría absoluta en el Parlamento, durante años han dependido del apoyo del partido izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD) para aprobar legislación y mantenerse en el poder. Pero ese apoyo ha desaparecido: el líder del NPD, Jagmeet Singh, ha pedido a Trudeau que renuncie, y dejó claro ayer que su partido votará para derrocar al gobierno.
“No importa quién esté liderando el Partido Liberal, el tiempo de este gobierno ha terminado. Presentaremos una moción clara de falta de confianza en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes”, dijo Singh en una carta publicada justo antes de que Trudeau programara reorganizar su gabinete.
Los liberales podrían retrasar el regreso del Parlamento si Trudeau decide no postularse en las elecciones del próximo año y permite una carrera por el liderazgo del partido.
El nuevo ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, dijo el jueves que Trudeau tiene el “apoyo total de su gabinete”, pero reconoció que un número creciente de liberales, miembros del Parlamento, quiere que Trudeau se vaya. Dijo que Trudeau les dijo que está reflexionando.