Advertencias de riesgo ligadas al autor del atentado en el mercado de Magdeburgo, en Alemania, que dejó cinco muertos y 200 heridos, despertaron inquietud y fuertes críticas a señalar que el atropellamiento masivo del pasado 20 de diciembre se pudo prevenir.
Medios alemanes, como Bild y Der Spiegel, reportaron que existieron varias alertas en torno al médico responsable del ataque, identificado extraoficialmente como Taleb al Abdulmohsen. La más destacada provino de su nación de origen, Arabia Saudita, que reconoció un posible riesgo por un cambio de conducta en el hombre de 50 años.
La advertencia ocurrió un año antes del atentado cuando el médico evidenció su postura extremista al publicar varios mensajes de esa tendencia en redes sociales, lo que corroboraron autoridades locales; por un lado, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados de la nación (BAMF, por sus siglas en alemán) admitió que recibió un informe el cual reenvió a las autoridades para darle seguimiento, mientras que la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) indicó que tomó en serio el aviso, pero se concluyó que el hombre que llegó a la nación desde 2006 no era una amenaza.
Ejército de Estados Unidos derriba por error uno de sus aviones en el Mar Rojo
Al respecto, Der Spiegel abundó que en 2013 el médico psiquiatra ex musulmán que ya rindió declaración por el ataque amagó con perpetrar un ataque terrorista presuntamente tras una disputa laboral; escenario en el que aludió directamente contra la asociación médica local, sin entrar en detalles, pues dijo que llamaría la atención mundial, fecha en la que fue investigado, pero el Ministerio del Interior descartó que fuera una amenaza.
No obstante, se supo que Taleb Abdulmohsen sí recibió una multa por cargos de perturbación a la paz pública.
Y tres años después replicó sus amenazas tras acudir a una estación policial por ayuda, donde encaró a oficiales alegando que cometería un acto que se recordaría por mucho tiempo o que se suicidaría y en su respectiva audiencia arremetió contra los jueces al tacharlos de racistas, en medio de una cercanía que mostró en favor del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Ante esta información, ciudadanos y políticos cuestionan por qué no se atendieron estas advertencias ante supuesta conducta extremista y que se relacionaba con actos islámicos o religiosos, al considerar que si desde hace tiempo fue investigado y dio indicios de amenazas no se le dio seguimiento para evitar el atropellamiento en el que mató a cinco personas, víctimas de entre nueve y 75 años, y se reportó que entre los heridos hay 41 en condición crítica; en tanto, sigue sin revelarse el móvil del ataque en el que embistió a decenas de personas a bordo de un BMW, escena en la que fue detenido minutos después, según registros policiales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT