Luigi Mangione, principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, se declaró no culpable este lunes en una comparecencia celebrada en un tribunal penal del estado de Nueva York.
Mangione enfrenta 11 cargos, incluyendo asesinato en primer grado con fomento del terrorismo, asesinato en segundo grado, falsificación y posesión ilegal de armas, todos por los cuales se declaró no culpable.
Luigi Mangione, de 26 años, compareció ante el juez Gregory Carro escoltado por oficiales, con esposas y grilletes. Vestía un chaleco burdeos sobre una camisa blanca. Al inclinarse hacia el micrófono para responder a los cargos, declaró: “no culpable”.
El Grinch logra detención de tres narcotraficantes en Perú: ‘Odio la Navidad y los delincuentes’ | VIDEO
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, calificó el crimen como “premeditado” y aseguró que buscaba causar “conmoción, atención e intimidación” al ocurrir en una de las zonas más concurridas de Manhattan.
Según la investigación, Mangione llegó a Nueva York una semana antes del asesinato para planear el ataque.
El 4 de diciembre, Mangione habría emboscado a Thompson en una calle de Manhattan mientras este se dirigía a la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare.
Según el reporte policial, Mangione disparó varias veces desde detrás de dos vehículos y huyó en bicicleta a través de Central Park, para luego tomar un taxi hacia la estación de autobuses de Port Authority.
Mangione fue detenido cinco días después en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, en posesión de una pistola con silenciador.
Nacido en Maryland, en el seno de una familia adinerada de Baltimore, Mangione asistió a una escuela secundaria privada segregada y se graduó de la Universidad de Pensilvania. Desde su infancia, sufrió problemas de salud relacionados con dolores de espalda, lo que lo llevó a someterse a una cirugía.
Investigadores sospechan que su rechazo a la industria de los seguros, a la que acusaba de corrupción, habría motivado el crimen.
Mientras Mangione enfrenta una posible cadena perpetua sin libertad condicional, pequeños grupos de simpatizantes se han reunido para apoyarlo, pues lo han descrito como un “héroe popular” que desafió el poder de las compañías de seguros y los altos costos de la atención sanitaria.
Brian Thompson, de 50 años, lideraba UnitedHealthcare desde 2021 y contaba con una trayectoria de más de dos décadas en UnitedHealth Group.
Información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am