En su mensaje de Navidad del miércoles, el Papa Francisco pidió conversaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra que siguió a la invasión a gran escala de Moscú hace dos años y que ha matado a decenas de miles de personas.
En su discurso “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad, el Papa Francisco mencionó directamente el conflicto ucraniano y pidió “la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación”. Hablando desde el balcón central de la Basílica de San Pedro a miles de personas en la plaza de abajo, el Papa dijo: “¡Que se silencie el ruido de las armas en la Ucrania desgarrada por la guerra!”.
También pidió “gestos de diálogo y encuentro, para alcanzar una paz justa y duradera”. El Obispo de Roma, que es papa desde 2013, fue criticado por las autoridades ucranianas este año cuando dijo que el país debería tener el valor de la “bandera blanca” para negociar el fin de la guerra con Rusia.
En mensaje de Navidad, Trump carga otra vez contra China por operación del Canal de Panamá
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había descartado previamente entablar conversaciones de paz sin la restauración de las fronteras de Ucrania anteriores a la guerra. Pero Zelenski se ha mostrado cada vez más dispuesto en las semanas transcurridas desde la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos a entablar negociaciones.
A principios de diciembre, Zelenski planteó la idea de un acuerdo diplomático que implicaría una “congelación” de las actuales líneas de batalla y el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania. Rusia ha exigido que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la alianza militar de la OTAN.
El Papa Francisco, de 88 años, que celebra la duodécima Navidad de su pontificado, pidió el fin de los conflictos, políticos, sociales o militares, en lugares como Líbano, Mali, Mozambique, Haití, Venezuela y Nicaragua. El papa, que recientemente se ha mostrado más crítico con la campaña militar de Israel en Gaza, describiéndola la semana pasada como una “crueldad”, también renovó su llamamiento a un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas y a la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamas.
Además, calificó de “extremadamente grave” la situación humanitaria en Gaza y pidió que “se abran de par en par las puertas del diálogo y la paz”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR