Se espera un informe oficial

¿Un misil, un ave o interferencia? Surgen teorías tras accidente del vuelo de Azerbaiyán Airlines

Horas después de la tragedia, se recuperó la caja negra del avión lo que permitirá esclarecer las causas, pero ello no evitó las especulaciones o rumores sobre qué detonó la caída del vuelo que se dirigía a territorio ruso

Los restos del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines yacen en el suelo cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajstán.
Los restos del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines yacen en el suelo cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajstán. Foto: AP.

Autoridades de aviación confirmaron que el vuelo J2-8243 de Azerbaiyán Airlines dio al menos dos vueltas antes de estrellarse en Aktau, caída que causó la muerte de casi la mitad de los 62 tripulantes, mientras surgen rumores sobre el origen del accidente.

Horas después de la tragedia, se recuperó la caja negra del avión lo que permitirá esclarecer las causas, pero ello no evitó las especulaciones o rumores sobre qué detonó la caída del vuelo que se dirigía a territorio ruso.

Uno de las teorías más fuertes y que apuntaría a un posible derribo o uso de armas fue difundida por el el bloguero ruso Fighterbomber. Éste reveló en su canal de Telegram que pudo ser alcanzada por un misil al compartir fotografías de las marcas o agujeros en el revestimiento y el ala izquierda, mismos que comúnmente se relacionan con proyectiles o hasta vehículos no tripulados, como reforzaron canales militares rusos; incluso, otras fuentes indicaron que hasta algunos asientos presentan esos mismos daños, como de metralla.

Sin embargo, no hubo atribuciones o señalamientos directos, pero destaca que el accidente ocurrió cuando se dirigía a Rusia, uno de los territorios en guerra, y luego de recientes ataques, pues presuntamente Moscú activó sus sistemas de defensa para repeler drones ucranianos, en respuesta al bombardeo “inhumano” que denunció Volodimir Zelenski tras el golpe a su infraestructura con hasta 170 misiles y unidades no tripuladas.

Previamente, medios locales dieron cuenta de otras teorías, pues casi de inmediato al accidente el organismo de control aéreo en Rusia adelantó que todo parecía apuntar a que al avión chocó con algún ave antes de precipitarse fatalmente, pero otras fuentes en Kazajistán y Azerbaiyán indicaron que se detectaron condiciones meteorológicas adversas y hasta presunta interferencia que complicó mantener su ruta.

Pero aún se espera un informe oficial para aclarar esta situación en la que hubo 29 sobrevivientes, según el Ministerio de Exteriores azerbaiyano, pese a que la aeronave estalló ardió en llamas, generando una enorme columna de humo; al respecto, se indicó que algunos de ellos se encuentran en condición crítica, sin especificar qué tipo de lesiones sufrieron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR