Estados Unidos consideró que hay “indicios” de que el avión de Azerbaiyán Airlines que se estrelló el miércoles 25 de diciembre en Kazajistán en el que murieron 38 personas, tres de ellas tripulantes, y sobrevivieron 29, pudo haber sido derribado por fuerzas rusas.
“Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos. Hay una investigación activa en curso y no quiero adelantarme a donde estamos ahora”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien añadió que EU ha ofrecido “apoyo” en las pesquisas.
Azerbaiyán Airlines señaló a su vez que el hecho había sido causado por una “interferencia física y técnica” no especificada y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No especificó de dónde provenía la interferencia ni proporcionó más detalles.
Putin se disculpa con presidente de Azerbaiyán por ‘trágico accidente’ de avión, pero descarta responsabilidad
Pasajeros y miembros de la tripulación que sobrevivieron dijeron que escucharon ruidos fuertes en el avión mientras daba vueltas sobre Grozni.
Rashad Nabiyev, ministro de Desarrollo Digital y Transporte de Azerbaiyán, mencionó los relatos de los sobrevivientes para enfatizar que el avión sufrió un impacto externo mientras volaba sobre Grozni, y agregó que “el tipo de arma utilizada en el impacto desde el exterior será determinado por los investigadores”.
Por su parte, la autoridad aeronáutica rusa dijo que drones de Ucrania perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un “plan de contingencia” en la zona que coincidió con el vuelo del avión de Azerbaiyán Airlines.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó este viernes a esperar los resultados de la pesquisa sobre la catástrofe: “La investigación de este incidente aéreo está en curso y antes de las conclusiones posteriores a la investigación no nos sentimos con derecho a dar cualquier tipo de valoración, y no lo haremos”.