El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha intensificado su exigencia hacia Rusia para que acepte responsabilidad por el derribo accidental de un avión civil Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que dejó un saldo de 38 muertos y 29 heridos graves.
Aliyev afirmó que la aeronave fue alcanzada por disparos de las defensas aéreas rusas mientras estas repelían un ataque de drones ucranianos cerca de Grozni.
Según el mandatario, el avión perdió el control debido a interferencias electrónicas y disparos que dañaron severamente la cola del fuselaje, lo que finalmente llevó al trágico desenlace en territorio kazajo, a pocos kilómetros del aeropuerto de Aktau.
Identifican a fallecido en ataque de Nueva Orleans como británico y cercano a familia real
En declaraciones a la televisión estatal AZTV, Aliyev criticó las primeras versiones rusas que atribuían el accidente a un choque con aves o a una explosión de gas, calificándolas como “absurdas” y “un claro intento de encubrimiento”.
“El fuselaje estaba lleno de agujeros, lo que descartaba por completo esas hipótesis. Sin embargo, círculos oficiales rusos insistieron en promoverlas”, lamentó.
Podemos decir abiertamente que Rusia abrió fuego contra el avión, no de manera intencionada, pero lo hizoIlham Aliyev, presidente de Azerbaiyán
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció disculpas a Aliyev durante una llamada telefónica el sábado, lo cual marcó un inusual gesto por parte de Moscú. No obstante, Aliyev ha señalado que las disculpas son insuficientes y ha planteado tres demandas clave: el reconocimiento total de culpa por parte de Rusia, el castigo penal a los responsables y una indemnización a los familiares de las víctimas y al Estado azerí.
“Espero que nuestras condiciones sean aceptadas. No hay demandas extraordinarias aquí; se basan en principios de justicia y comportamiento humano normal”, subrayó Aliyev.
El gobierno de Azerbaiyán también ha rechazado que el Comité Interestatal de Aviación, compuesto mayoritariamente por funcionarios rusos, lidere la investigación del incidente, aludiendo a la falta de imparcialidad.
En cambio, han solicitado una investigación independiente para esclarecer las decisiones de los pilotos, quienes, según Aliyev, actuaron con “máximo heroísmo y profesionalismo” al intentar aterrizar en Kazajistán.
Información de Associated Press y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am