Autoridades y hasta expertos aéreos coincidieron que el fatídico accidente que mató a 179 personas anoche en Corea del Sur pudo ser ocasionado por el impacto con aves.
Según los primeros informes del Ministerio de Transporte asiático, de acuerdo con la agencia coreana Yonhap, la torre de control en el Aeropuerto Internacional de Muan advirtió sobre la presencia de pájaros, por lo que cambió la pista de aterrizaje al vuelo 7C2216 de Jeju Air, pero éste aparentemente no logró evitar a las aves y alrededor de las 09:00 horas (tiempo de Seúl) se declaró bajo emergencia y, finalmente, se impactó contra el suelo y contra un muro al salir de la pista.
Versión que respaldaron especialistas y funcionarios en la nación al detallar que los animales tendrían relación, pues en videos difundidos en redes sociales sobre el accidente se observa que el Boeing 737-800 no desplegó su tren de aterrizaje, fallo derivado probablemente del impacto de las aves en dicha parte del avión. Ante ello se comenzó una investigación, proceso en el que ya se recuperaron las dos cajas fuertes en una escena con cuerpos por todos lados y con fuerte olor a combustible, según corresponsales.
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Al respecto, una fuente experta en aviación dijo a Reuters que aunque las aves son algo usual que enfrentan los pilotos, pues se registran incidencias con gran frecuencia, éstas “por lo general no son la causa de la pérdida de un avión”, ante la magnitud de estar tragedia, pues la aeronave se partió varias veces, dejando sólo la cola con forma visible y además es el peor accidente en casi tres décadas, tras el avionazo de un vuelo de Korea Air en 1997 en el que 200 personas perdieron la vida, según información del Ministerio de Transporte, citada por múltiples medios y agencias ante un caso que le dio la vuelta al mundo y es el segundo avionazo en una semana, pues el pasado 25 de diciembre otro avionazo mató a 38 personas en el mismo continente, el cual se atribuyó a la metralla de un misil ruso.
No obstante, aunque muchos consideran que ésta es la teoría más cercana, persisten algunas dudas ante la poca información oficial, la velocidad ante la que se impactó, pues es mucho mayor a la que se requiere para un aterrizaje, y hasta la falta de personal para ayudar a una aeronave que ya había declarado “mayday” ante una situación de peligro inminente y tras un retraso, pues se detectó que la aeronave debió aterrizar varios minutos antes.
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LMCT