El expresidente estadounidense Jimmy Carter falleció a los 100 años tras meses bajo cuidados paliativos.
El diario Atlanta Journal-Constitution confirmó la noticia del deceso del exmandatario 39 de Estados Unidos (1977-1981) y el más longevo en la historia de la potencia; en su página web citó al hijo del exlíder Chip Carter (James Earl Carter III) al informar que el hecho ocurrió a las 15:45 horas del antepenúltimo día del año. Lo que poco después también hizo público la fundación Centro Carter y fue retomado por otros medios y agencias de la nación.
De acuerdo con esta organización, Chip anunció la muerte de Jimmy Carter y agradeció a la comunidad mundial “por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”.
Jimmy Carter votó por última vez en elecciones de noviembre
Y es que resalta desde inicios del 2023 se reportó que el político demócrata moderado y exmiembro de la Marina, tras varias hospitalizaciones, regresó a casa en Georgia para recibir cuidados paliativos, lo que generó preocupación por su estado de salud; escenario en el que resalta que en medio de las elecciones en Estados Unidos a éste le inquietaba si alcanzaría a llegar a los comicios del pasado 5 de noviembre, en lo que votó por Kamala Harris, pero ganó Donald Trump.
Cabe destacar que su fallecimiento ocurrió un año después del de su esposa Rosalynn Carter, quien murió a los 96 años el pasado 19 de noviembre del 2023. Incluso, la fundación que creó con ella reconoció hace semanas que Jimmy Carter extrañaba cada día a su pareja.
Con motivo del primer aniversario luctuoso de la exprimera dama, la directora ejecutiva de la organización humanitaria, Paige Alexander, declaró a la revista People que aunque el exlíder estaba rodeado por su familia, éste repetidamente hacía público que extrañaba a su mujer al relatar que, pese a su avanzada edad, éstos se mantenían juntos hasta los últimos días de vida de Rosalynn.
Jimmy Carter, recordado como un pacificador
Jimmy Carter será recordado no sólo por ser el exmandatario de mayor edad sino porque su gestión ocurrió en medio de la Guerra Fría y ser uno de los primeros en alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente.
De acuerdo con un comunicado de la Fundación Carter, al exlíder le sobreviven sus cuatro hijos Jack, de 77 años; Chip, de 77; Donnel, de 72 y Amy, de 57, así como 11 nietos y 14 bisnietos.
Tras el fallecimiento se reportó que su funeral será en privado y se prevén ceremonias tanto en su natal Georgia, como en Washington.
am / cehr