Siguen investigaciones

Sube a 179 cifra de muertos por accidente de avión en Corea del Sur; expertos cuestionan que aves lo hayan provocado

Expertos cuestionan que bandada de pájaros haya provocado colisión en avión de Jeju Air, y apuntan a fallas de mantenimiento o errores humanos; cifra de muertos asciende a 179

Bomberos realizan labores de extinción en una aeronave que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur.
Bomberos realizan labores de extinción en una aeronave que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur. Foto: Reuters

El número de fallecidos tras el trágico accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Muan, Corea del Sur, ascendió a 179, según el último balance oficial, mientras autoridades continúan investigando la causa, la cual ha apuntado primeramente a la interferencia de aves en el aterrizaje.

El domingo por la mañana (local), el vuelo 7C2216 de Jeju Air, un Boeing 737-800 procedente de Bangkok, Tailandia, intentó aterrizar cuando chocó contra un muro exterior tras deslizarse por la pista sin tren de aterrizaje visible. El impacto generó una bola de fuego que destruyó gran parte del aparato.

Restos esparcidos en el lugar donde una aeronave se estrelló tras salirse de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur.
Restos esparcidos en el lugar donde una aeronave se estrelló tras salirse de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur. ı Foto: Reuters

Las investigaciones iniciales apuntan a que una colisión con una bandada de pájaros pudo haber causado el mal funcionamiento del tren de aterrizaje. No obstante, expertos y autoridades han planteado dudas sobre esta teoría, y han sugerido que el incidente podría deberse a una combinación de factores, incluidos posibles fallos mecánicos o errores humanos.

Geoffrey Thomas, redactor jefe del medio especializado Airline News, destacó que los impactos con aves son comunes, pero raramente causan la pérdida de un avión. Además, señaló que esta tesis deja más preguntas que respuestas.

“¿Por qué los bomberos no echaron espuma en la pista? ¿Por qué no estaban presentes cuando el avión aterrizó? ¿Y por qué el avión aterrizó tan lejos en la pista? ¿Y por qué había un muro de ladrillos al final de la pista?”, explicó, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Personas pasan junto a una pantalla de televisión que transmite imágenes del accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Muan, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur.
Personas pasan junto a una pantalla de televisión que transmite imágenes del accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Muan, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. ı Foto: Reuters

El Ministerio de Transportes surcoreano informó que la tripulación había reportado el impacto con las aves cinco minutos antes del accidente. Los registradores de datos y voz de la cabina ya han sido recuperados y serán analizados en colaboración con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, país de origen del avión siniestrado.

A bordo viajaban 175 pasajeros y seis tripulantes. Solo dos personas sobrevivieron: ambos miembros de la tripulación, quienes fueron rescatados de la sección trasera del avión. Uno de ellos presenta graves lesiones que podrían derivar en parálisis. La mayoría de las víctimas mortales, de nacionalidad surcoreana, se encontraba en la parte trasera de la aeronave. Hasta el momento, solo 22 de los fallecidos han sido identificados debido al alto grado de destrucción.

Bomberos rodean una aeronave que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur.
Bomberos rodean una aeronave que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur. ı Foto: Reuters

El presidente en funciones, Choi Sang Mok, declaró un luto nacional de siete días y prometió apoyo a las familias afectadas. Además, se establecerán altares conmemorativos en el lugar del accidente y otras ciudades del país.

Por su parte, Kim E Bae, consejero delegado de Jeju Air, pidió disculpas públicas y aseguró que la aeronave había cumplido con el mantenimiento regular.

Este accidente se posiciona como uno de los peores desastres aéreos en la historia de Corea del Sur, solo superado por el siniestro de Korean Airlines en Guam en 1997, que cobró la vida de 229 personas.

Información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: