En conflicto con Rusia

Estados Unidos anuncia paquete de apoyo de 6 mmdd a Ucrania

El gobierno de Estados Unidos aprobó un apoyo cercano a los seis mil millones de dólares a Ucrania, en una última muestra de respaldo por parte del gobierno de Joe Biden

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

El gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por un monto cercano a los 6 mil millones de dólares, destinado a reforzar su capacidad militar y su presupuesto gubernamental en medio de la guerra con Rusia, lo cual es una última muestra de apoyo del gobierno de Biden, antes de que Donald Trump asuma el 20 de enero.

A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló que el paquete incluye dos mil 500 millones de dólares en asistencia de seguridad, que abarca mil 250 millones en armamento extraído de las reservas estadounidenses y mil 220 millones a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos Joe Biden abraza a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski. ı Foto: Reuters

Este último fondo permite adquirir equipamiento militar directamente de la industria de defensa o de aliados internacionales, aunque podría tardar meses o años en llegar al campo de batalla.

Adicionalmente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó sobre la aprobación de tres mil 400 millones de dólares en asistencia presupuestaria directa, lo cuales se consideran fondos vitales para que el gobierno ucraniano pueda mantener operativos los servicios públicos, incluyendo el pago de salarios a maestros y empleados estatales, en medio de los ataques de Rusia a la infraestructura civil.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos ha otorgado más de 30 mil millones de dólares en apoyo presupuestario y aproximadamente 61 mil 400 millones en asistencia de seguridad, con lo cual se busca fortalecer la posición de Ucrania en el conflicto.

“El éxito de Ucrania es de interés nacional para Estados Unidos“, declaró Yellen, quien subrayó la necesidad de continuar con las sanciones contra Moscú y apoyar a Kyiv hasta alcanzar una paz justa.

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha recrudecido en las últimas semanas. ı Foto: Especial.

Sin embargo, el futuro de esta ayuda podría estar en duda bajo la administración entrante de Trump, quien ha manifestado su intención de reducir el nivel de participación estadounidense en el conflicto y ha instado a los aliados europeos a asumir una mayor carga financiera. Además, algunos republicanos, que pronto controlarán ambas cámaras del Congreso, también han mostrado reticencia a seguir enviando recursos a Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó sobre la liberación de 189 prisioneros de guerra ucranianos como parte de un intercambio con Rusia, mediado por Emiratos Árabes Unidos.

Desde el inicio del conflicto, más de tres mil 900 ucranianos han sido liberados en acuerdos similares. Por su parte, Rusia logró repatriar a 150 militares, quienes serán atendidos en instalaciones médicas en Moscú.

Con información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am